ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Observatorio Uruguayo de Drogas

Sistema de Información e Investigación sobre el consumo y oferta de drogas, que permite generar datos para el análisis de las tendencias en sus patrones de uso y tráfico, que sirvan para mejorar la efectividad de las políticas y programas contemplados en la Estrategia Nacional para el Abordaje del Problema Drogas y cumplir con los requerimientos de información de la comunidad nacional e internacional con estadísticas inequívocas, uniformes y comparables.

Investigaciones y encuestas

Cometidos

Recopilar y analizar la información relacionada con el fenómeno de drogas, generada por todas las fuentes nacionales.

Desarrollar un sistema de información con indicadores y metodologías homogéneas.

Difundir información a través del Centro de Información y Documentación, medios de comunicación, Web.

Promover y coordinar el desarrollo de investigaciones sobre consumo de drogas.

Gestionar la cooperación técnica nacional e internacional para el desarrollo de proyectos tendientes a contribuir al conocimiento de la estructura causal y la evolución del consumo de drogas.

Colaborar con el Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD facilitando la información y mejorando la comparabilidad de datos con los otros países de la región.

Apoyar el Mecanismo de Evaluación Multilateral de la CICAD, para el análisis de la eficacia de las políticas de drogas en los Estados miembros de la OEA.

Objetivos

Describir y comparar el fenómeno de las drogas en algunas dimensiones esenciales a nivel nacional, regional y departamental.

Analizar ciertos escenarios de riesgo existentes en estos ámbitos para contribuir a orientar los programas de reducción de la demanda y/o daño del uso problemático de drogas.

Evaluar el impacto de las políticas en reducción de demanda y oferta.

Realizar informes estadísticos a Organismos Internacionales de acuerdo a los tratados suscriptos.

Efectivizar el control del desvío de Precursores y Productos Químicos.

Sobre la Generación de Datos

La generación, recopilación, consolidación y análisis de estadísticas forman un pilar del Sistema de Información del OUD que busca aumentar el conocimiento y el control sobre el sistema de drogas, así como la evaluación sobre los impactos. ¿Cómo realizar esto?, a través de la implementación de indicadores normalizados. Estos indicadores permiten estudiar y analizar varios aspectos relacionados a las drogas, a continuación se presentan los indicadores definidos a nivel nacional por el OUD y a nivel internacional.

Metodología

El Observatorio utiliza una metodología específica en su descripción y monitoreo del problema de la demanda de drogas: la construcción de indicadores uniformes o armonizados.

Un indicador es una variable estratégicamente elegida que pueda dar cuenta de un fenómeno subyacente más complejo y de su evolución en el tiempo y en el espacio

La generación de estos indicadores busca:

Obtener una información transversal que refleje ciertas características del consumo/consumidor en población general y poblaciones específicas.

Obtener una información longitudinal que permita describir la evolución en el tiempo de las características del consumo/consumidores en estas mismas poblaciones.

Comparar una información entre diferentes ámbitos y en el tiempo.

Obtener alertas tempranas sobre el consumo de nuevas sustancias o cambios en los patrones de consumo.


Observatorio Uruguayo de Drogas

Coordinación Héctor Suárez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla