ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Junta Nacional de Drogas

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
31/03/15

Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia - Julio 2011

Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia - Julio 2011

El Observatorio Uruguayo de Drogas titula este trabajo haciendo referencia a los múltiples equívocos que produce la errónea interpretación de lo visto y lo oído cuando hablamos de consumo de drogas y adolescentes.

A la vista de los resultados de los diversos estudios realizados por el Observatorio Uruguayo de Drogas, el consumo de la mayoría de las drogas ilegales en jóvenes escolarizados en Educación Media (los que representan aproximadamente el 60% de los jóvenes del país de 13 a 17 años) es marginal y cuando existe consumo, este es, en la mayoría de los casos experimental.

Múltiples equívocos que persisten aún cuando se habla de jóvenes no escolarizados, que presentan un consumo mayor, tanto de drogas legales como ilegales, que sus pares escolarizados; lo que por otro lado da cuenta de la permanencia en el sistema educativo en tanto factor de protección.

En los adolescentes que permanecen en el sistema educativo en Uruguay se encuentra que drogas como pasta base de cocaína, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas prácticamente no son consumidas y, dentro de las drogas legales, el consumo de tabaco viene disminuyendo sistemáticamente desde 2005.

No obstante hay dos excepciones: alcohol y marihuana.

Con respecto al alcohol deberíamos decir que existe una alta prevalencia de consumo (una de las más altas de la región en esta población) como así también un perfil de consumo que corresponde la mayoría de las veces a un consumo excesivo y que trae como consecuencia una relación directa con la salud, la accidentalidad y las conductas de riesgo de este segmento etario.

Y con respecto a la marihuana, existe desde hace ya unos años un porcentaje importante de uso experimental y ocasional y en menor medida, pero no menos relevante por sus consecuencias, de uso frecuente de esta sustancia, pero hay poco información en relación a la misma y a sus diferentes formas de uso, se discute poco su impacto en la salud y sobre las eventuales consecuencias adversas para el adolescente del consumo de la misma.