ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
28/07/15 Abordaje de la temática de las drogas

Milton Romani: “Existe un hilo muy fino que une la labor en territorio con la política internacional que desarrolla Uruguay”

Organizado por el Programa Salud y Vida de las Américas (SAVIA) de la CICAD OEA, el Plan Nacional sobre Drogas de España y la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la segunda instancia del Taller Piloto de Planificación Local sobre Drogas e Integración Social dirigido a técnicos y funcionarios de 12 de los 19 departamentos del país.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Milton Romani, realizó un planteamiento sobre la importancia del trabajo en territorio y de la labor fundamental que le toca a todos y cada uno de los técnicos y gestores que desarrollan ese rol social, eslabón clave entre las políticas de drogas y cada una de las personas que transitan por un consumo problemático.

En este sentido, destacó el trabajo de los técnicos y afirmó que “son los verdaderos protagonistas de este desafío que es el trabajo en territorio” y agregó que “se trata de una instancia de incorporación de herramientas, metodología y planificación en base a ese tesoro que tienen ustedes desarrollan su trabajando en la comunidad”.

Subrayó que la “Estrategia Nacional de Drogas entra en el undécimo año de continuidad de políticas de drogas” y que la intención es profundizar la descentralización. Agregó que para las tareas de prevención, la educación y el  tratamiento y el trabajo en cercanía, en territorio resulta de una importancia capital.

Expresó que para un adecuado abordaje, “la mirada tiene que ser precisamente de cercanía con los hombres y mujeres y se debe tener la capacidad de desarrollar, con  la distancia necesaria, cierta capacidad de empatía con el sufrimiento social que significa el consumo de sustancias como forma de vida o debido a múltiples mecanismos por los que muchos hombres y mujeres a veces profundizan su exclusión”, dijo.

Precisión y recomendación

A modo de consejo y para ajustar el enfoque de esta temática, Romani sostuvo: “renunciemos a buscarle una explicación de tipo causa-efecto a que hombres y mujeres en algunas ocasiones consuman sustancias en términos problemáticos”. Añadió que la recomendación se basa en que la idea es “planificar todo lo que sea posible, pero también saber que existen ciertas limitaciones humanas”. Agregó que quienes tienen problemas con las drogas también tienen muchos otros problemas y  que dentro de ese enfoque resultará magro el aporte hacia esa persona para que amplíe su mirada y pueda ver otras cosas dentro de las cuales va a haber muchas que son positivas y muy interesantes para su trayectoria y también punto de apoyo para una salida. En este sentido, solicitó a los técnicos que logren “descentrar” el tema de la política de drogas de la propia sustancia e incluso de los adictos.

Invitó también a descentrar la agenda de derechos y agregó que a nivel internacional Uruguay libra batallas en los organismos y foros multilaterales y que “todas las personas tienen el derecho a la salud y por lo tanto, desde el Gobierno, desde el Estado y desde las acciones locales se debe garantizar este derecho”.

Por su parte, el Coordinador de Proyectos de la CICAD OEA, Víctor Martínez, señaló que esa institución estuvo desde el primer momento en el que Uruguay se estrenaba en el modelo de descentralización. Agregó que esta instancia representa la culminación de un ciclo que consiste en “el actuar de mejor manera en cada espacio partiendo de la planificación”.

Escuchar palabras de Milton Romani (MP3)


Noticias Relacionadas

Intercambio de ideas, debate conceptual y construcción democrática

Las Juntas Departamentales y Locales de Drogas del Este del país, que conforman los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, realizaron el encuentro anual con el fin de participar de una instancia de trabajo conjunta.

 
Aportes desde el territorio en clave de construcción colectiva

Se realizó en el departamento de Durazno el Encuentro de Juntas Departamentales de Drogas de la Regional Centro. Esta representa la segunda instancia de trabajo plenario de integrantes de Juntas Departamentales de Drogas, instancia de reflexión colectiva sobre dimensiones, problemáticas y abordajes de quienes llevan adelante las políticas de drogas en territorio.

 
Una oportunidad para pensar la política pública entre todos

Las JDD de Salto, Paysandú y Tacuarembó se reunieron para debatir e intercambiar en torno a las bases conceptuales de la política pública de drogas a nivel nacional y su adecuación a esa zona del país. El encuentro contó con la presencia del Secretario General de la JND, Diego Olivera; la Prof. Adj. del Depto de Toxicología de Facultad de Medicina, Alba Negrín; el Mag. en Psicología Social de UDELAR, Juan Fernández Romar; la encargada de la temática de género de la Secretaría Nacional de Drogas, Gabriela Olivera y el referente del Área de Descentralización, José Luis Fernández.