ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/08/15 Encuentro Daniel Martínez - Milton Romani

Intendencia de Montevideo y JND acuerdan trabajar de forma conjunta en el tema drogas

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se reunieron con el fin de diseñar estrategias de trabajo conjunto para los próximos cinco años. Este espacio de cooperación se remonta a varias administraciones y se basa en el aspecto fundamental de la descentralización de llevar las políticas de drogas a territorio, en este caso, a la ciudad de Montevideo que posee sus peculiaridades y características propias a partir de la situación de cada barrio.

Luego del encuentro, Romani destacó la intención y el compromiso político del Intendente Martínez en asumir una responsabilidad compartida ante el problema de las drogas. Agregó que “si bien es una temática que se encuentra bajo la órbita de la JND, es también una tarea  compartida con las intendencias y la sociedad civil”.

En este sentido, Romani señaló que todas las áreas de trabajo de la Junta requieren de apoyos en recursos humanos e infraestructura. También destacó el apoyo en el rubro de campañas de prevención y movilización por parte de las Comisiones de Juventud, de Mujeres y de Desarrollo Social, entre otras.

El Secretario General de la JND señaló que el espacio de cooperación con la Intendencia de Montevideo se remonta a varias administraciones y se basa en el aspecto fundamental de la descentralización,  que “significa llevar las políticas de drogas a territorio, en este caso, a la ciudad de Montevideo que posee sus peculiaridades y características propias a partir de la situación de cada barrio”.

Añadió que “ya existe un muy buen trabajo por parte de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, que cuenta con el dispositivo Ciudadela perteneciente a la RENADRO y también con los dispositivos de baja exigencia, llamados ‘Aleros’ que son personas que recorren los barrios junto a la Unidad de Asistencia Móvil (UMA) asistiendo, de forma directa, a todos quienes se encuentran en situación de calle”.

En los próximos años, desde la Junta Nacional de Drogas, se llevará a cabo una labor mancomunada con todas las intendencias del país.

En la actualidad, la Junta con el apoyo de las respectivas comunas,  cuenta con once centros de información y derivación, denominados dispositivos Ciudadela, distribuidos a través de todo el territorio nacional.

De la reunión participó además la Directora del Programa de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública y Adjunta a la Dirección de la JND, Dra. Susana Grunbaum, quien resaltó "el papel que tiene la ciudad en relación con quienes se encuentran en situación de calle y de consumo de drogas.

En ese sentido, destacó que es importante el rol que adquieren los vecinos o los dispositivos que tiene la Intendencia de Montevideo, como son las policlínicas, las casas de Cultura, los programas juveniles, los espacios públicos y de recreación, en tanto son espacios de integración social y de apoyo, incluso, de los procesos de rehabilitación.

Grunbaum concluyó reafirmando la posibilidad de extender el trabajo de los Dispositivos "Aleros", que hoy existe en algunas zonas de Montevideo, para proyectarlos e ir a más también en otros barrios de la ciudad



Noticias Relacionadas

Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.