ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
21/10/15 Cooperación Francia-Uruguay

Diplomático francés se reunió con el Secretario General de la JND para conocer aspectos de las políticas de drogas en Uruguay

El Director de Naciones Unidas, de Organizaciones Internacionales, de Derechos Humanos y de la Francofonía del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Pierre Lacroix, se reunió con el Secretario General de la JND, Milton Romani. El jerarca galo destacó la importancia del intercambio de posturas entre Francia y Uruguay, en relación al tema drogas, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, en abril de 2016. Lacroix trasladó a Romani la importancia que para Francia significa mantener un diálogo fluido con Uruguay en la temática de las drogas.

En relación a la existencia de diversas formas de tratar la problemática de los estupefacientes, Lacroix señaló que “en Francia creemos que tiene que ser una visión global y diversificada, por lo que tenemos un enfoque sobre el aspecto represivo, pero también haciendo foco en las implicancias sociales, sanitarias, de derechos humanos y de prevención”.
Indicó que en Francia no está en consideración legalizar el consumo, la producción o el comercio de ciertas sustancias. Asimismo  remarcó que la idea es continuar el diálogo con el fin de promover una visión eficiente y que tome en cuenta los diversos aspectos acerca de las drogas.
Agregó que se debe propiciar la discusión entre países de América Latina y Europa, con el fin de promover una cooperación internacional para el eficiente tratamiento del fenómeno del crimen organizado, que opera en diferentes continentes y la búsqueda de la manera más eficiente para combatirlo.


Noticias Relacionadas

Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

 
Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

 
Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.