ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/11/15 En Trujillo, Perú

Junta Nacional de Drogas presente en 58° Período de Sesiones de la CICAD

El Secretario General de la JND, Milton Romani, participa del 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas en Perú. El encuentro internacional, que se extiende entre los días 11 y 13 de noviembre, pondrá sobre la mesa temas como: el Plan de Acción 2016-2020 de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas; experiencias para el control e interdicción del tráfico ilícito de drogas desde un enfoque multidimensional; el problema de las drogas en el Caribe y la reducción de los cultivos ilícitos: experiencias y desafíos.

Se trabajará con la mira puesta en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, UNGASS 2016.

También se tratará la proporcionalidad de las penas: enfoques legislativos y judiciales; enfoque integral de la problemática relacionada a la población adolescente infractora: respuesta judicial, sanitaria y de reinserción social; la cooperación internacional para enfrentar el problema mundial de las drogas en el Hemisferio: experiencias, desafíos y expectativas; y nuevas sustancias psicoactivas: sistemas de alertas temprana, experiencias, prevención y tratamiento, entre otros.

Noticias Relacionadas

CICAD reunió a evaluadores de países miembros

Del 2 al 4 de mayo se realizó, en la ciudad de San José de Costa Rica, la primera reunión de coordinadores del Grupo de Trabajo Intergubernamental (GTI) del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que funciona en el ámbito de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Se presentaron los avances del trabajo de los sub-grupos temáticos: Fortalecimiento institucional, Reducción de la demanda, Reducción de la Oferta, Medidas de Control y Cooperación Internacional.

 
Milton Romani: Impronta moralista impide un análisis crítico sobre las políticas de drogas aplicadas

Dentro de su exposición, en el marco del 58° Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD/OEA), el Secretario General de Drogas de Uruguay, apeló a la evidencia científica o conocimiento comprobado para tomar en consideración todas las opciones en relación al abordaje del problema de las drogas. En ese sentido, Romani explicó en este encuentro realizado en Perú, que Uruguay recorre una nueva opción en materia de regulación de mercados y añadió que “se encuentra en una etapa de evaluación y monitoreo y se está colocando a consideración de la comunidad internacional”.

 
Políticas de drogas con foco en la construcción de herramientas locales

Con la presencia de expertos y técnicos nacionales e internacionales se realiza, durante los días 21 y 23 de julio, el Taller Piloto de Planificación Local sobre Drogas e Integración Social. Este encuentro busca desarrollar capacidades para la elaboración de prevención,  tratamiento y rehabilitación e inserción social por parte de los gobiernos locales en materia de drogas y es organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y la Junta Nacional de Drogas.