ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 010 Período 2015/2020 - Diciembre de 2015


Campañas de sensibilizacion activas en esta temporada

Participá, jugá y divertite descubriendo nuestros piques. Accedé al Facebook

JND, SINAE y UNASEV Un Verano Redondo - Junta Nacional de Drogas integra propuesta para un verano cuidado y seguro

El Poder Ejecutivo presentó a través del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Junta Nacional de Drogas (JND), conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, la campaña "Un Verano Redondo" para la temporada estival que se inicia. La idea central está en trabajar sobre la prevención como contribución y cuidado al bienestar de toda la población


“Free pass, si no tomaste entrás” Política pública para desestimular la “previa”

Se trata de una campaña de prevención puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública acompañado por la Junta Nacional de Drogas, el INAU y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, con el objetivo de desestimular la denominada “previa” entre los jóvenes y adolescentes. Este proyecto piloto se desarrollará durante los primeros quince días de enero de 2016 en los boliches de los departamentos de Canelones y Rocha.


Publicaciones

Mayor información para sumar conocimiento La era de la regulación

En el marco de la Expocannabis 2015, la Junta Nacional de Drogas apoyo una publicación que describe mitos, experiencias personales y la mirada científica que arroja luz sobre los usos y alcances del cannabis. La intención de este apoyo se basa en el entendido que la mayor información posibilita pararse ante este tema desde otro lugar, y con el convencimiento de que todas las herramientas son válidas a la hora de sumar conocimiento.


Noticias y actividades de diciembre

Conferencia en ExpoCannabis 2015 Milton Romani - Un mercado regulado que proteja derechos y reduzca daños

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, acompañado de ex jerarcas de la JND y del representante de OEA en Uruguay, participó de la primera conferencia realizada en el marco de la ExpoCannabis 2015. En la oportunidad, explicó la necesidad de una debida integración del derecho internacional y los Derechos Humanos con las políticas de drogas. De cara a UNGASS 2016, solicitó un debate sincero y ratificó que en esa instancia internacional Uruguay afirmará que la regulación de los mercados es también un derecho.


Fondo de Bienes Decomisados La experiencia fue muy buena y los resultados también

A partir de la Ley de Presupuesto del año 2005 nacía el Fondo de Bienes Decomisados (FBD) dependiente la Junta Nacional de Drogas. A diez años de su creación, el Subsecretario del Ministerio del Interior e integrante de la JND, Jorge Vázquez, afirmó que “la experiencia fue muy buena y los resultados también”. En la ocasión, se presentó una publicación que explicita sus cometidos legales, organigrama, principales operaciones, bienes rematados y acuerdos rubricados con otras instituciones, entre otros alcances.


Más de U$S 150.000 Se remataron vehículos y avionetas provenientes del narcotráfico

El Fondo de Bienes Decomisados (FDB) de la Junta Nacional de Drogas llevó a cabo dos remates en diciembre. En una primera instancia se subastaron automóviles, camionetas, motos y una lancha a motor. Y en la segunda, se ofertaron dos aeronaves Cessna Centurión. Lo producido por ambas subastas asciende a U$S 155.190.


En el LATUDepartamento de Prevención de la JND presente en la Expocannabis 2015

Durante los 3 días que se desarrolló la Expocannabis 2015, el Departamento de Prevención participó con un stand donde se expusieron todos los programas que desarrolla la Junta Nacional de Drogas desde su Departamento de Prevención. Se trabajó sobre el concepto “Cuidate y cuidame” generado junto al sistema educativo y se exhibió el “vagón” como estrategia lúdica comunitaria.


Cáñamo industrial Una promesa con perspectivas auspiciosas en el corto plazo

En el marco de la Exponacannabis 2015, el responsable de Asesoría Técnica de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Sergio Vázquez, explicó que en el país, el cáñamo industrial experimenta un importante crecimiento en lo que respecta a intención de siembra. Su repartición recibió 10 consultas de interesados para su producción.


Fondos Concursables 2014 Aprender un oficio como parte del tratamiento

Doce jóvenes del departamento de Salto, en el marco de un Programa de Inserción Social y con financiamiento de un Fondo Concursable de la Junta Nacional de Drogas, culminaron una capacitación en yeso. Esta formación que comenzó en el mes de mayo culminó en diciembre de 2015 con la entrega de los certificados a los participantes en el dispositivo Ciudadela de ese departamento.


Consumo problemático desde una perspectiva de género Abrir puertas y ventanas para trabajar con las mujeres

Con presencia de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y técnicos de las diferentes áreas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo la Mesa de Intercambio: “Género y uso problemático de sustancias psicoactivas”. El encuentro posibilitó la interacción entre instituciones que trabajan temas de género y organizaciones que abordan el consumo problemático de drogas.


Grietas en convenciones y tratados UNGASS 2016: Nota de antecedentes sobre la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos

El panorama global de las políticas de drogas experimenta importantes cambios orientándose hacia respuestas más humanas basadas en los principios de derechos humanos, salud y desarrollo. Pero pocos son los países que están dispuestos a admitir la existencia de deficiencias estructurales con respecto a la coherencia de todo el sistema de la ONU, la arquitectura institucional y el marco jurídico de los tratados. A pesar de las crecientes grietas que están apareciendo en el consenso de Viena y las contravenciones de los tratados en el campo de las políticas de cannabis, poner en tela de juicio los principios básicos del sistema internacional de control de drogas sigue siendo, en general, un tabú político.


Seminario On-line sobre UNGASS La Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas

El audiovisual explica de qué se trata una Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas y todo lo referente a su desarrollo: cómo se convoca, quiénes participan, cuál es la modalidad de funcionamiento y qué se pondrá sobre la mesa de discusión y debate, entre otros puntos. Este material contiene una profunda y detallada información acerca de la cronología de hechos, propuestas y escenarios posibles para llegar a UNGASS en abril de 2016


Será que el Emperador está desnudo? Medicina, ciencia y la interpretación de las Convenciones Internacionales de Drogas

A través de un ensayo cronológico, histórico y científico, Francisco Thoumi, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), suma contenido y reflexión al tema de las drogas y a la importancia del diseño de políticas, con un abordaje que coloca sobre la mesa sustentos de valor para todas las naciones a la hora de limitar o liberar el uso de sustancias.


difusión

Comienzo abril 2016 Diploma en políticas de drogas, regularización y control - 2da. Edición

Inscripciones hasta el 15 de febrero de 2016 - Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR