ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Informes y documentos

PDFImprimirE-mail

Protocolo para la promoción Eventos Cuidados

Elementos conceptuales y metodológicos referidos a la promoción de la salud, prevención y gestión de riesgos y daños. Junta Nacional de Drogas - Abril 2016.


Estas medidas se sostienen en 4 pilares centrales: control y fiscalización, sociosanitario, prevención y seguridad; y en 2 ejes de trabajo: consumo responsable y dispensación responsable.

  • Disponibilidad: horarios de venta, tipos de bebidas, tipo de envase.
  • Accesibilidad: Distancia que hay entre los puntos de venta, concentración de los puestos de venta en plazas de comida y dispensación de bebidas alcohólicas. Se establece un mínimo entre el escenario y el primer puesto de venta según el predio festivo. Para eso es central conocer y trabajar sobre los componentes estructurales y geográficos del evento.
  • Zonas Libres de venta y de consumo: en áreas de espectáculos o escenarios de gran concentración de público no habilitar la Venta de alcohol, y tampoco permitir el ingreso de bebidas, utilizando un vallado para delimitar y controlar estas zonas en las fiestas. (En el caso de que se trate de una fiesta típica o un recital es oportuno hablar de la distancia que hay entre el escenario y el primer puesto de dispensación de bebidas alcohólicas).
  • Regular los juegos y promociones relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas o energizantes: 2*1, canilla libre, happy hour, fodo blanco, etc.
  • Presencia de acciones preventivas y de información sobre riesgos y daños en cada Fiesta (spots, implementación de aplicaciones y sms o wsap en celulares con mensajes preventivos, intervenciones de consumo cuidado, planos de ubicación distribuidos en redes y en el local de la fiesta con los puestos de hidratación, el achique, los sanitarios y otros servicios) Aquí recomendamos fuerte trabajo en REDES SOCIALES, porque evaluamos que es allí el canal de comunicación de los eventos festivos. (Colocar un mensaje de cuidado cuando se invita a participar del evento es una medida de cuidado)
  • Dispositivos socio-sanitarios: Carpa de achique con equipos de recorridas en territorio capacitados en primeros auxilios y elementos para identificar intoxicaciones vinculadas al consumo y equipos socio-sanitarios estables en la carpa para procedimientos de atención.
  • Contar Con una ambulancia “in-situ”.
  • Disponibilidad de servicios sanitarios, puestos de hidratación, espacios de descanso (“chill out”) y medidas de cuidado concretas para las personas.
  • Trabajo de prevención con los comerciantes y expendedores de bebidas alcohólicas en conjunto con INAU, vinculados a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y después de las 00:00 en aquellos lugares que no tengan permisos especiales.
  • Capacitación para el personal del comercio (boliche, fiesta, etc)  sobre primeros auxilios para actuar en el caso de un episodio de intoxicación aguda.