ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 014 - Período 2015/2020 - Abril 2016


agenda


10° Aniversario del Centro de Referencia de la Red Drogas - Portal Amarillo


convocatorias

Hasta el martes 10 de mayo - 16:00 horas.Llamado a Consultoría de un Servicio de Comunicación Institucional
Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

Apertura de ofertas: 24 de mayo - 11:00 hs.Convocatoria a presentar propuestas de capacitación para personas
en tratamiento por consumo de drogas
Convenio Junta Nacional de Drogas - Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional

noticias y actividades

UNGASS 2016Ámbito insustituible para el debate franco y los consensos en políticas de drogas
En la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que se desarrolló en Nueva York, el Secretario General de la JND, Milton Romani dio a conocer la posición de Uruguay. Señaló que se debe tener claro que las drogas son una mercancía, son “comodities especiales que circulan en un mercado ilícito generando ganancias importantes que se reinsertan en la economía formal vía lavado de dinero”.

Orientado a la obtención de evidencia científica Primer Curso de Medicina Cannábica en Uruguay
Tras la aprobación de la Ley 19.172 que regula la producción y el consumo de cannabis en Uruguay y la promulgación de un decreto reglamentario en el que se especifica su uso terapéutico, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desarrolla el primer Curso de Medicina Cannábica del Uruguay. Se trata de una formación dirigida a 120 trabajadores de la salud entre médicos, estudiantes avanzados de medicina y enfermeros universitarios.

Políticas públicasMultisectorial sobre Problemática del Alcohol recibió aportes de asociaciones privadas
Trece asociaciones vinculadas con la producción, comercialización y distribución de alcohol expresaron sus puntos de vista a los integrantes de la Comisión Multisectorial sobre la Problemática del Alcohol, convocada mensualmente por el Presidente Tabaré Vázquez. Sumaron sus posturas, entre otros, enólogos y bodegueros, preocupados por la problemática del sector y los estacioneros por eventuales restricciones en la venta.

Embarazo alcohol cero Gobierno resalta impacto negativo del consumo de alcohol para la salud
El consumo de alcohol durante el embarazo preocupa al Gobierno, debido al impacto que puede generar en el desarrollo embrionario y en el sistema neurológico del bebé. En ese sentido, el ministro de Salud, Jorge Basso, y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en la apertura de una conferencia de especialistas en la materia, coincidieron en el valor de informar para prevenir y gestionar riesgos.

Susana Grunbaum Consumo de alcohol - se debe trabajar mucho porque es legal y está banalizado
Con el objetivo de profundizar en políticas públicas destinadas a reducir el consumo problemático de alcohol se desarrolló el Foro: “Alcohol, Salud Pública y Bienestar Social: aportes para la construcción de Políticas Públicas orientadas a la reducción del uso problemático de alcohol en Uruguay”. El encuentro contó con la participación del experto internacional en políticas públicas de drogas y consultor de OPS, Thomas Babor.

Neuropediatría Consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo puede reducir capacidad intelectual del niño
Entre las consecuencias graves del consumo de bebidas alcohólicas en el embarazo se destaca el “síndrome alcohólico fetal” que deriva en alteraciones físicas y conductuales. “Son niños que nacen con bajo peso y con microcefalia, con menor capacidad intelectual”, aseguró el miembro de la Cátedra de Neuropediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Gabriel González. Por ello se promueve “tolerancia cero” para las embarazadas.

DDHH en UNGASS 2016 Modelo uruguayo - construcción de alternativa sin vocación universalista
Dentro de las actividades laterales y paralelas de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que se desarrolló en Nueva York, Uruguay participó del evento “Los Derechos Humanos en el problema mundial de las drogas”. Se trató de un espacio patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert y Uruguay que tuvo como punto focal el cruce entre la política de drogas con la perspectiva de derechos humanos.

Segmento paralelo en UNGASS Gran interés en la experiencia uruguaya en relación a la regulación y control de cannabis
En una de las reuniones laterales de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que desarrolló en Nueva York entre el 19 y 21 de abril, el Presidente de la Junta Directiva del IRCCA, Augusto Vitale, dijo que la experiencia uruguaya de regulación y control del cannabis ha despertado gran interés por parte de diferentes delegaciones presentes en el encuentro internacional.

Cuidáte y disfrutá Junta Nacional de Drogas presente en recital de NTVG
El equipo de Prevención de la JND, conjuntamente con el Centro Coordinador de Emergencias, realizó una intervención en “la previa” del primer recital de la banda No Te Va Gustar. Desde las 18:00 horas, el equipo de jóvenes promotores de salud interactuó con todos los asistentes al recital y esa interacción se llevó a cabo en el único acceso habilitado al Teatro de Verano, lo que permitió que todas las personas que participaron del recital conocieran la propuesta del Programa "Cuidate y Disfrutá".

Enfoque de Derechos Humanos La gestión de riesgos y daños es una forma de ser y estar en el mundo
En la inauguración del II Foro de Reducción de Riesgos y Daños: “Hacia una ética del cuidado en las políticas públicas de drogas”, el Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que la gestión de riesgos y daños en el tema de las drogas, a pesar de generar ciertas resistencias, ha dado excelentes resultados y ha demostrado su capacidad para salvar vidas.

Año lectivo 2016 300 técnicos participan en cursos de formación y especialización en la temática de las drogas
Unas 300 personas de todo el país participan de diferentes cursos y espacios de formación. La JND aporta fondos para la realización de las actividades formativas y asigna becas que facilitan el acceso a esta oferta formativa. Se trata de los cursos de Medicina cannábica; Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas; Diplomado Superior en género y políticas de igualdad; Diploma en políticas de drogas, Regulación y control; Diploma en género y políticas públicas y Especialista en gestión de calidad en los servicios de salud.

Lavado de activos Inmueble procedente del narcotráfico se remató en U$S 71.000
El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, procedió al remate de un inmueble incautado al narcotráfico. La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) comprobó que un grupo de personas se dedicaba al ingreso de cocaína proveniente de Colombia, cuyo destino final era España. En marzo de 2005 se incautaron 34,5 kilogramos de cocaína, vehículos, dinero y joyas. El bien fue incautado luego del análisis del procesado y su cónyuge, donde se tipificó el delito de lavado de activos.

Procedentes de incautaciones Fondo de Bienes Decomisados entregó donación a los damnificados de Dolores
El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas entregó a la población damnificada de la ciudad de Dolores, bienes incautados por parte de la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas (DGTRID). La donación fue posible gracias a la coordinación del Fondo de Bienes Decomisados con la Junta Departamental de Drogas de Soriano y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Grupo multisectorial Agenda de actividades para desestimular el consumo abusivo de bebidas alcohólicas
En una nueva instancia de trabajo del grupo multisectorial para combatir los problemas por el consumo abusivo de alcohol se presentaron diversas iniciativas enfocadas a desestimular la ingesta de esta sustancia en diferentes públicos objetivo. De esta forma, se trabajará específicamente con mujeres embarazadas y jóvenes. Este año se realizará una nueva edición de la Jornada de la Educación en Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas.

difusión

Montevideo y Ciudad de la Costa Horarios de Grupos del Programa Amor Exigente
Programa Amor Exigente Regional Uruguay - Michelini 1266

Programa Amor Exigente Regional Uruguay - Michelini 1266