ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
24/11/16 Construcción a través de las coincidencias

Estrategia Nacional de Drogas con amplia base de principios que permite profundizar diálogo

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que "el diálogo con la sociedad civil debe estar matrizado por la construcción a través de las coincidencias, debemos encontrar esa agenda de temas y posiciones donde podemos coincidir para construir a partir de eso”.  Añadió que "desde la JND entendemos que se puede construir un diálogo fructífero en base a algunos objetivos en común y eso es lo que esperamos a partir de hoy con FUCOT".

Olivera  participó del evento denominado “Referentes afectivos y consumos problemáticos de drogas”, organizado por la Federación Uruguaya de Comunidades Terapéuticas (FUCOT) y comentó que es parte de la agenda solicitada, en los primeros días de su gestión, por esta Federación "que seguramente no se agote en esta jornada, sino que sirva de plataforma para profundizarla", afirmó.

El titular de la JND se refirió al diálogo con la sociedad civil como pilar de trabajo de las administraciones anteriores y expresó "queremos profundizar esa línea de trabajo ya que son actores fundamentales en la temática de drogas".

Citó los ejes rectores de la estrategia que desarrolla la JND y aseveró que "creemos que es una muy buena base a partir de la cual dialogar, ya que es bien amplia de principios”.

  • Integración de los principios de derechos humanos con la política de drogas, con base en el respeto de los derechos y las garantías en todas las dimensiones;
  • Equidad entendida como el compromiso con el logro de la dignidad, incorporando la equidad socioeconómica, de género, generaciones y territorios;
  • Democracia, en el sentido de la necesidad de abrir un gran debate integrando todas las miradas como forma de fortalecer la estrategia de drogas;
  • Cooperación, responsabilidad común y equitativamente compartida como patrimonio de unidad en la diversidad;
  • Integralidad, equilibrio y transversalidad para la conformación de abordajes complejos interinstitucionales y en cooperación con la sociedad civil en busca de ampliar visiones y modalidades de intervención;
  • Participación entendida como construcción de políticas con la comunidad desde un Estado presente y con responsabilidad social compartida,
  • Evidencia científica y buenas prácticas para una política de drogas basada en información y conocimiento  de base científica y buenas prácticas debidamente evaluadas.

Olivera explicó que cuando se evaluó la Estrategia Nacional para este período, quedó claro que no hay una única forma de trabajo, metodología o marco conceptual que se ajuste a la misma y otras no.

En esa dirección, afirmó que todas las propuestas e iniciativas que compartan estos principios elementales pueden constituir una asociación de trabajo bien importante "que es la que pretendemos mantener con la sociedad civil".

Por su parte, el Presidente de la FUCOT, Guillermo Conde, agradeció a la JND la apertura para la realización de este evento.

Explicó que FUCOT es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1999, con una estructura que integra organizaciones que llevan adelante programas de prevención, atención y tratamiento con la modalidad de comunidad terapéutica.

Desarrolla el modelo de comunidad terapéutica en diferentes contextos y variados propósitos de promoción de salud para generar una plataforma de intercambio en donde sentar las bases de un modelo uruguayo, de conformidad terapéutica para el abordaje las dificultadas de acuerdo a las diversas situaciones que caracterizan histórica, social y culturalmente a Uruguay, dándole perfil e identidad únicos en América.

Realiza programas de formación continua e investigación con el propósito de mejorar la calificación de los profesionales a partir de una capacitación básica común y luego se integran experiencias con instituciones nacionales y extranjeras, con intereses similares con el fin de conformar redes de intercambio que resulten beneficiosas para ambas partes.

Conde solicitó a los participantes que encuentren una oportunidad de participación activa de acuerdo a los diferentes y complementarios enfoques ya que, "en definitiva es el propósito que tiene la FUCOT, la complementariedad y enriquecimiento a través del intercambio", dijo.