ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/11/16 5ta. edición

Fondo de Bienes Decomisados de la JND recibió Premio a la Transparencia Activa

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) reconoció con el Premio a la Transparencia Activa 2016 al Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas a partir del proyecto “De lo ilícito a la devolución social”. La información difundida a través del sitio Web infodrogas.gub.uy trasciende la normativa vigente, es considerada de interés público y promueve la transparencia de la gestión.

Se trata de la quinta edición de este premio que tiene como propósito incentivar a aquellas acciones que muestren resultados favorables a la ciudadanía. También que permitan promover y desarrollar mejores prácticas en la materia y sirvan de ejemplo a otras organizaciones.

El objetivo es fomentar el desarrollo de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas como componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático, y reconocer y divulgar el derecho de acceso a la información pública como un derecho de las personas

En efecto, el Fondo de Bienes Decomisados apunta al desarrollo de buenas prácticas difundiendo información a través del sitio web que promueve la transparencia de la gestión producto de procedimientos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos e ingreso de dinero al país por una cifra superior a U$S 10.000 sin declarar.

De esta forma, responde a los componentes esenciales de un gobierno democrático, en particular, a la obligación acorde a la Ley Nº 18.381 de dar difusión permanente, a través de su Web u otros admisibles, información conforme al Artículo 5° de la norma.

La categoría en que se destacó el Fondo de Bienes Decomisados es Transparencia Activa y tiene como objetivo favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante divulgación de información oficial, de modo proactivo, a través del sitio Web.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, dijo que "es un honor recibir el premio por este tema en particular, la transparencia es un valor agregado a la gestión que se realiza" y agregó que "la normativa desarrollada en los últimos años es muy positiva para la sociedad”.

Olivera explicó que el Fondo de Bienes Decomisados tiene como finalidad devolver a la sociedad lo que se incauta al crimen organizado, a través de proyectos vinculados a la promoción de la salud y la inclusión social.

Acceder a la página del FBD

Edición 2016

Fondo de Bienes Decomisados de JND recibió premio a la Transparencia Activa


La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) reconoció con el Premio a la Transparencia Activa al Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas a partir del proyecto “De lo Ilícito a la Devolución Social”. La información difundida a través de la Web infodrogas.gub.uy trasciende la normativa vigente, es considerada de interés público y promueve la transparencia de su gestión.

Esta quinta edición del premio tiene el propósito de incentivar aquellas acciones que muestren resultados favorables a la ciudadanía y que permitan promover y desarrollar mejores prácticas en la materia que sirvan de ejemplo a otras organizaciones.

El objetivo es fomentar el desarrollo de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas como dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático, y reconocer y divulgar el derecho de acceso a la información pública como un derecho de las personas

En efecto, el Fondo de Bienes Decomisados apunta al desarrollo de buenas prácticas difundiendo información a través del sitio Web que trasciende lo que la normativa vigente establece, promoviendo la transparencia de la gestión producto de procedimientos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos e ingreso de dinero al país superior a diez mil dólares sin declarar.

De esta forma, responde a los componentes esenciales de un gobierno democrático, en particular, a la obligación acorde a la Ley No. 18.381 de dar difusión permanente a través de su Web u otros admisibles de información conforme al artículo 5° de la norma.

La categoría en que se destacó el Fondo de Bienes Decomisados fue Transparencia Activa, y tiene como objetivo favorecer, ampliar y profundizar programas o acciones encaminadas a transparentar la gestión pública mediante la divulgación de información oficial de modo proactivo a través del sitio Web.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, dijo que “es un honor recibir este premio por este tema en particular, que la transparencia es un valor agregado a la gestión que se realiza y que la normativa desarrollada en los últimos años es muy positiva para la sociedad”.

Olivera explicó que el Fondo de Bienes Decomisados tiene como finalidad devolver a la sociedad lo que se incauta al crimen organizado, a través de proyectos vinculados a la promoción de la salud y la inclusión social.

Noticias Relacionadas

Incautación de bienes del narcotráfico por parte del Estado es una “fuerte señal” para desestimular actividades delictivas

El decomiso y posterior remate de bienes incautados al narcotráfico y a otro tipo de actividades ilícitas es una “fuerte señal“ para los delincuentes a quienes les importa más sus ganancias que su libertad. Esa fue una de las principales reflexiones que se escucharon durante la doble jornada de trabajo que realizaron los técnicos del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas junto a jueces y fiscales de todo el país.

 
Incautación de bienes al narcotráfico es centro de reflexión en jornada de trabajo de JND con la Justicia

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo este viernes que es imprescindible actuar de manera coordinada entre los diferentes efectores y organismos del Estado a fin de trabajar en el combate al narcotráfico, la incautaciòn y decomiso de bienes provenientes del mismo y el lavado de activos. La JND realiza entre este 17 y 18 de octubre un taller sobre incautaciòn, decomiso y gestión de bienes provenientes del tràfico ilìcito de drogas y lavado de activos.

 
Casi US$ 2,5 millones se obtuvieron de remates de bienes en causas de tráfico de drogas

Un pesquero fondeado en el Puerto de Montevideo, incautado el año pasado en el marco de un operativo contra el tráfico ilícito de drogas, rematará en este segundo semestre del año la Junta Nacional de Drogas, tras la autorización de remate anticipado otorgado por la Justicia. El producido se sumará a los casi US$ 2,5 millones que desde 2010 a la fecha se han conseguido en 15 remates de estas características.