ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
25/11/16 JND / Facultad de Psicología - UDELAR

Contribuciones académicas para el abordaje del tema drogas

Con una agenda marcada por la exposición de expertos, presentación de trabajos y debate de ideas, se desarrolló en la Facultad de Psicología de UDELAR una Jornada de Debate Académico que tuvo como fin promover y difundir la investigación académica y la generación de evidencia científica, dirigidas a la producción de políticas públicas sobre drogas. Se convocó a investigadores y académicos que se encontraran trabajando o hubieran finalizado proyectos, a nivel de estudios avanzados de grado y posgrado, en las más diversas disciplinas. La actividad estuvo co-organizada por la Secretaría de Formación de la Junta Nacional de Drogas y la Facultad de Psicología.

Los ejes temáticos de la convocatoria estuvieron dados por: Políticas públicas; Epidemiología; Prevención y Tratamiento. La actividad contó con una conferencia de apertura a cargo del Doctor en Psicología, Juan Carlos Godoy, titulada – “Alcohol, cerebro y adolescentes”.

Los diferentes ejes estuvieron precedidos por abordajes a cargo de los expertos nacionales, Dr. Carlos Luján de la Facultad de Ciencias Sociales; coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, Héctor Suárez; Mag. Luis Giménez Lic. Aldo Tomassini, ambos de la Facultad de Psicología de UDELAR.

La actividad académica finalizó con un debate que contó con la participación del Dr. Rafael Bayce, Dr. Antonio Pascale,  Dr. Sebastián Aguiar, Dr. Juan C. Godoy y el Lic. Pedro Estela.

Investigaciones presentadas

Se presentaron 22 investigaciones, con estudios de grado y posgrado de instituciones académicas como la Facultad de Psicología, Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Centro Latinoamericano de Economía Humana de Uruguay (CLAEH) así como de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Córdoba y Universidad Santiago de Compostela, entre otras casas de estudio.

Los trabajos presentados durante el evento fueron: ¿El fin de la ‘Guerra d la guerra contra las drogas?’ UNASUR frente a la construcción de políticas de drogas con eje en la salud y los DDHH, a cargo de Rocío Deheza; El consumo de psicofármacos en mujeres en el Uruguay: hacia una transversalización de género en los planes y programas de salud mental y uso de drogas; a cargo de Cecilia Núñez y Niños, niñas y adolescentes que realizan estrategias de sobrevivencia en calle: factores protectores que los mantienen alejados del uso de drogas.

También, entre los proyectos de investigación seleccionados, se presentaron: Epidemiología y consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes uruguayos, primeros datos, a cargo de Paul Ruiz; La indagación sobre la eficacia de programas preventivos de usos problemáticos de drogas en educación media, de Diego Estin y otros y Aplicación y evaluación del programa Mantente REAL Uruguay, a cargo del investigador Carlos Libisch.

En otro tramo de la jornada, se presentaron los trabajos: El lugar de las benzodiacepinas en los tratamientos de la ansiedad desde la perspectiva de los psicólogos clínicos de salud pública, por Santiago Navarro; Percepción de usuarios egresados de centros residenciales de tratamiento para uso problemático de drogas, sobre la eficacia de tales dispositivos, a cargo de Alfonso Arocena y Proceso de institucionalización del Modelo Eco2 en Uruguay, por Evangelina Curbelo.

Ver proyectos de investigación presentados por eje temático

Noticias Relacionadas

Formación semi presencial sobre abordaje de consumos problemáticos en Educación

Dirigido a egresados y estudiantes avanzados de la carrera docente se desarrolló, en la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA) la segunda instancia presencial del curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación” correspondiente a su edición 2017.

 
Nuevo curso de formación en el área de tratamiento

Los días 4 y 5 de setiembre se desarrollará en la Torre Ejecutiva, el curso Currículum Universal de Tratamiento dirigido a profesionales y técnicos de instituciones públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil que se desempeñan en políticas de drogas con foco en la esfera del tratamiento.

 
Entrega de diplomas en formación “Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas"

Con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y la Directora de FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi, los nuevos egresados del "Diploma Superior en Insumos teórico-prácticos para comprender  e intervenir en la temática del uso de drogas" recibieron sus certificados.