ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/11/16 Combate al crimen organizado

JND impulsa trabajo interinstitucional en gestión de bienes incautados al narcotráfico y lavado de activos

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó su segundo Seminario-Taller Regional de 2016 con el objetivo de actualizar conocimientos. La ocasión fue propicia para compartir experiencias y mantener un ámbito de intercambio entre los actores involucrados en la gestión de bienes decomisados e incautados en causas por delitos vinculados al tráfico de drogas y lavado de activos, entre otros.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 21 y 23 de noviembre en la Escuela Naval de Montevideo, convocó a más de setenta participantes de Canelones, Maldonado, Rocha y Montevideo. Asistieron jueces y actuarios del Poder Judicial, fiscales, integrantes de las Brigadas Departamentales Antidrogas, Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y División Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN) de Prefectura Nacional Naval, además de representantes de otras reparticiones e instituciones vinculadas a la materia.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el representante de OPS/OMS Giovani Escalante, el representante de la Fiscalía General de la Nación, Carlos Negro, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Diego Olivera, Director de la DGRTID Crio. Gral. Walter Menéndez y  Director de la DIVIN, Cap. Roberto Acosta.

Durante la actividad, destacó la participación de Gilmar Santander (Colombia) y Luis Uriarte (España), expertos en la lucha contra el crimen organizado, en especial narcotráfico y lavado de activos y gestión de bienes incautados y decomisados por concepto de este tipo de delitos.

El taller contó también con disertaciones de los jueces penales y ex jueces especializados en crimen organizado Adriana de los Santos y Néstor Valetti, los fiscales letrados y ex fiscales de crimen organizado Adriana Di Giovanni y Gilberto Rodríguez, los representantes de la DGRTID, Coordinador Ejecutivo, Crio. Virgilio de los Santos; Crio. Juan Álvez  del Departamento de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos y del  Área de Bienes Incautados, Crio. Juan Silva. También del Sub Director de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Crio. May. Insp. Julio Sena, el Jefe del Departamento de Investigaciones de Delitos Especiales, Crio. Robert Mezquita; el Director de Servicios Jurídicos del Ministerio de Economía y Finanzas Ricardo Pérez Blanco; el Asesor Letrado de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios Juan Andrés Mora; el encargado de Seguridad Informática de Presidencia de la República, Ariel Collazo; el representante de la empresa adjudicataria mediante licitación para el desarrollo del nuevo sistema informático del FBD Gustavo Cirigliano. También expusieron los representantes del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) Augusto Vitale y Fernando Olivera, sobre la implementación de la Ley N°19.172, de regulación del mercado del cannabis además de funcionarios de las distintas áreas del FBD.

Se trataron temáticas como atribuciones y papel actual de la oficina del Fondos de Bienes Decomisados; importancia de la incautación y su marco regulatorio; medidas cautelares, tercerías, alcance del decomiso, prueba, decomiso de pleno derecho y decomiso por equivalente. También exposiciones sobre: experiencia en investigaciones contra delitos financieros e investigación patrimonial; ejemplos de causas vinculadas a delitos que integran el FBD y casos emblemáticos; avances del Protocolo de Actuación FBD-Fiscalía -DGRTID; experiencias de España, Colombia, Honduras; sistemas de registro y gestión de bienes; preservación de bienes, trámites judiciales, remates y su producido; gestión administrativa (protocolos sobre oficios y demás trámites judiciales

Una parte central del taller estuvo dedicada al estudio de un caso práctico sobre las causas judiciales, incautaciones, medidas cautelares, tercerías, decomiso y enajenación de los bienes. Se conformaron grupos de trabajo para el estudio de casos y sus variantes. Luego se desarrolló un valioso intercambio a partir de diferentes enfoques para arribar a conclusiones generales. Estos trabajos buscan abarcar temáticas clave en la materia, casos que presentan dificultades de aplicación práctica de la normativa por su especificidad.

Este seminario-taller, como otras actividades de este tipo organizadas por el FBD, se enmarcan en los esfuerzos para llevar adelante una mejor coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional así como de los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

Aportes y visiones

La participación de los especialistas extranjeros Gilmar Santander y Luis Uriarte brindó un amplio panorama sobre la legislación vinculada a gestión de bienes incautados y decomisados al crimen organizado en distintos países, sus experiencias en la materia y visión del proceso uruguayo y su marco regulatorio y administración de instrumentos y beneficios económicos del delito.

Santander es Fiscal de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Fiscal de Fe Pública y Patrimonio Económico, Fiscal Especializado contra el Lavado de Activos, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especializado en Extinción de Dominio. Actualmente consultor en investigaciones contra delitos financieros de la Fuerza de Tarea contra Crímenes Financieros de la Embajada Americana en Honduras, apoyando los proyectos de capacitación y asistencia técnica en apoyo a las Fiscalías contra el Crimen Organizado, al Poder Judicial y a la UIF de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del proyecto BIDAL (Bienes Incautados de América Latina) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la (CICAD/OEA) en diversos proyectos de capacitación y fortalecimiento técnico e institucional en toda América Latina.

Por su parte, Luis Uriarte es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y posee Diplomatura de Estudios Avanzados de Derecho Procesal. Ingreso en la Carrera Fiscal por Orden del Ministerio de Justicia en 1999.

Se desempeña como Fiscal de la Fiscalía Provincial de Pontevedra, España, desde el año 1999 en la que, además de desempeñar las funciones propias del Ministerio Fiscal ante las Jurisdicciones Penal y Civil, ha desarrollado las siguientes especialidades: Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Pontevedra (en actividad), Vigilancia Penitenciaria, Asistencia Jurídica Gratuita (en ejercicio), Incapacidades, Criminalidad Informática, Fiscal de la Red de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Fiscal (en ejercicio), Mercantil y Contencioso Administrativo.


Noticias Relacionadas

Fondo de Bienes Decomisados remata inmueble en Punta del Este

El Fondo de Bienes Decomisados rematará sin base un apartamento ubicado en el Edificio “Le Jardin” en la parada 16 de la Playa Mansa de Punta del Este. La subasta oficial se llevará a cabo el día jueves 29 de junio, a las 14:00 horas, en la calle Uruguay 826, Montevideo.

 
Mejores prácticas en la gestión de bienes decomisados por causas de narcotráfico y lavado de activos

Los días 8 y 9 de junio se desarrolló en Paysandú, el I Seminario-Taller Regional del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas con el fin de establecer un ámbito de intercambio entre los actores involucrados en la temática de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano.

 
Remate de 26 vehículos decomisados al narcotráfico dejó más de $ 3,2 millones

Un nuevo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, logró una recaudación para el Estado de $ 3.273.500. Se trata de 7 motos, 13 automóviles y 6 camionetas incautados y decomisados por causas de narcotráfico y lavado de activos.