ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/02/17 Campaña Free Pass en Maldonado

Jóvenes que no consuman alcohol en “la previa” ingresarán gratis a boliches durante Carnaval

El Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Drogas y la Comuna Fernandina presentaron en Maldonado la campaña Free Pass, que se desplegará durante este fin de semana de Carnaval. La iniciativa, desarrollada con éxito en Canelones, Rocha y Montevideo, promueve el consumo responsable de alcohol entre adolescentes y jóvenes. Quienes no registren alcohol en sangre podrán ingresar gratis a los locales bailables del departamento.

Bajo la consigna “Si no tomás, entrás", estas acciones de prevención se desplegarán del viernes 24 al domingo 26 de febrero en cinco boliches: La Rinconada, Centro Español, Los Rodríguez, Soho y Ocean Club.

La iniciativa consiste en permitir el ingreso gratuito a los locales nocturnos de entretenimiento a los jóvenes que no registren consumo de alcohol en las espirometrías.

El objetivo es reducir el consumo abusivo de alcohol en el tiempo conocido como “la previa”, principalmente entre la población joven. El inicio del consumo de alcohol se encuentra actualmente entre 12 y 13 años.

Esta edición corresponde al segundo año en que se implementan las acciones, e implica el acuerdo con las intendencias de Rocha, Canelones y Montevideo, a las que ahora también se suma Maldonado.

"Dentro del local, operadores sociosanitarios trabajan en la prevención y la promoción del consumo responsable, para poder divertirse sin excesos", explicó el secretario general de la JND, Diego Olivera, durante el lanzamiento de la campaña realizado este miércoles 22 en el Campus de Maldonado.

"El consumo excesivo se ha instalado y queremos romper con eso", añadió.

Al inicio de su actual mandato, el presidente Tabaré Vázquez ordenó la creación de un grupo de trabajo para avanzar en políticas dirigidas a reducir el consumo abusivo de alcohol. Free Pass forma parte de esta política.

Datos del MSP indican que actualmente unas 260.000 personas padecen el consumo problemático de alcohol. Entre la población más joven, el 37 % de los casos se registra en los hogares de los jóvenes consumidores o en la casa de algún amigo, de acuerdo a la última encuesta de consumo de la JND.

En la presentación de la iniciativa participaron también la directora departamental de Salud del MSP, Mónica Otormín, el director departamental del INAU, Daniel Guadalupe, el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz y el coordinador de políticas sociales de la Intendencia de Maldonado y Coordinador de la Junta Departamental de Drogas, Walter Menéndez.


Palabras del Secretario General de la JND, Diego Olivera


 




Noticias Relacionadas

3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas

Se realizó en Salto la 3ra. Jornada de la Educación sobre Prevención del Uso de Bebidas Alcohólicas organizada por la Coordinación de la Intendencia Municipal en la Junta Departamental de Drogas.

 
Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas

“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

 
Acciones de sensibilización e información en boliches de Canelones

En el marco de la campaña “Verano Querido”, el equipo de Prevención de la JND realizó acciones bajo la estrategia "Free Pass - Evento Cuidado", en boliches de Atlántida, Araminda y Canelón Chico en el Departamento de Canelones. Estas intervenciones fueron coordinadas previamente con el Gobierno Departamental de Canelones, INAU, Ministerio de Salud Pública y los dueños de los boliches.