ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/03/17 Artigas / Maldonado/ Rocha

Área de Prevención de JND presente en eventos masivos por feriado de Carnaval

En los tres mayores eventos masivos de Carnaval, que se desarrollaron entre los días 24 y 27 de febrero en Artigas, Rocha y Maldonado,  las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas desplegaron su estrategia de prevención y reducción de riesgos y daños en territorio. Las respectivas Juntas Departamentales de Drogas jugaron un rol preponderante en la organización e implementación de las acciones.

Rocha - La Pedrera

La carpa socio–sanitaria, instalada en la calle principal del balneario La Pedrera, asistió a casi 70 personas. Cerca de una veintena de personas entre técnicos y funcionarios desarrollaron tareas de atención social y sanitaria desde el lunes a las 20:00 hasta las 07:00 horas del día martes tiempo en que la carpa permaneció operativa. Los técnicos del Área de Prevención y Descentralización de la JND trabajaron junto a personal de la salud perteneciente a ASSE, paramédicos, enfermeros, técnicos del INAU, MIDES e INJU, funcionarios de la intendencia rochana y representantes del Ministerio del Interior. Se atendió a un total de 35 personas, en su mayoría por policonsumo de sustancias con un traslado a centro de salud por consumo de drogas de síntesis. Durante el evento se distribuyeron 1.000 litros de agua, 6.000 preservativos masculinos y femeninos y 200 vasos de plástico de ½ litro para cambiarlos por envases de vidrio.

Rocha - La Paloma

En enlace con el Centro Coordinador de Emergencias y la Junta Departamental de Drogas de Rocha, el sábado 25, el equipo de la JND estuvo presente en la fiesta electrónica The Warehouse-Brooklin, que se realizó en el puerto de La Paloma. Los organizadores asumieron el compromiso con el Protocolo de “Evento Cuidado” por lo que desarrollaron medidas de cuidado tales como contar con dos ambulancias y una salida de emergencia totalmente despejada, puesto de hidratación, 6 socorristas, diseño de mapa logístico con propuestas de cuidado para su difusión a través de redes sociales, disposición de espacios en baños y barras para colocar información sobre alcohol y cannabis y mapas geo-referenciados en lugares visibles como ropería y boletería. También trabajaron en el área de ingreso junto a promotores de salud y el equipo técnico.

Artigas

El equipo de la JND que cubrió el Carnaval de Artigas desplegó una estrategia acordada con la Junta Departamental de Drogas (JDD) de ese departamento. En las jornadas previas la JDD trabajó en la gestión de riesgos y daños con los coordinadores de las Escuelas de Samba y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (FEDESA), con la finalidad de que los lugares de ensayo se constituyeran en espacios cuidados. A partir de esa gestión se acordó la dispensación de agua mineral suministrada por la JND en los ensayos; colocación de cartelería con información sobre los riesgos y potenciales daños del consumo de alcohol y cannabis; entrega de preservativos masculinos y femeninos. Las Escuelas de Samba llevaron adelante la Campaña “Sambando y tomando agua soy feliz”.

Durante los tres días de Carnaval se instalaron dos puestos de información e hidratación (Plaza Artigas y Plaza Batlle).

De las cerca de 30.000 personas que participaron del evento durante los tres días, unas 5.000 pasaron por los puestos de hidratación e información. Se repartieron 350 litros de agua mineral y 3.000 preservativos femeninos y masculinos.

Maldonado

En Maldonado, el Área de Prevención de la Junta aplicó el Protocolo de Evento Cuidado en cinco boliches del departamento en los que el Ministerio de Salud Pública llevó adelante la campaña “Free Pass” que tiene como objetivo desalentar las denominadas “previas” entre jóvenes y adolescentes.

La estrategia conjunta se desarrolló desde el viernes 24  al domingo 26 de febrero en Rodríguez, Ocean, Soho, Centro Español y La Rinconada.

Al ingreso a estos boliches se realizó un total de 290 espirometrías. Se distribuyeron 16 bidones de agua de 6 litros para que cada para su dispensación gratuita en cada uno de los boliches.

De manera conjunta técnicos de la JND  y promotores de salud capacitaron al personal de estos locales sobre cómo colaborar ante casos de consumos problemáticos que se presentaran tanto en el exterior como en el interior del lugar. Es de destacar que los boliches difundieron a través de sus redes sociales y en coordinación con la JND, la categorización de Evento Cuidado y la adhesión a la campaña Free Pass.

Noticias Relacionadas

Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.

 
Jóvenes del área audiovisual de UTU reflexionan y debaten sobre diversos consumos problemáticos

En casa INJU, con jóvenes pertenecientes a los centros de UTU del área audiovisual se llevó a cabo una nueva edición de Cine Foro. Bajo la consigna “Cortos para pensar…te sumás? las Áreas de Prevención y Descentralización de la JND, a través de la línea de trabajo denominada “Juventudes y participación”, invitaron a un espacio de intercambio y reflexión sobre las temáticas que plantean ambos audiovisuales.

 
Prevenir, educar e informar en consumo problemático de alcohol son bases del nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley integral sobre alcohol se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados a su consumo problemático, definió el presidente Tabaré Vázquez. El texto presentado prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento.