ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/03/17 10 y 11 de marzo – Tacuarembó

Áreas de Descentralización y Prevención de la JND en la Patria Gaucha

Los días viernes 10 y sábado 11 de marzo, en la 31°edición de la Patria Gaucha, las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas,  conjuntamente con la Junta Departamental de Tacuarembó desarrollaron su estrategia de prevención y reducción de riesgos y daños.

 

La participación se implementó a partir de dos intervenciones programadas, la primera, entre las 19:00 y las 21:00 horas, y la segunda, entre las 22:00 y las 03:00 horas.

En el primer tramo, se realizaron recorridas por las denominadas “aparcerías” y lugares de expendio de bebidas alcohólicas para brindar información y difundir la ubicación de la instalación de la carpa socio-sanitaria o “de achique”.  Trabajaron promotores en duplas y operadores del Ciudadela Tacuarembó. La segunda intervención estuvo a cargo de cuatro técnicos locales para las tareas de información, asistencia e hidratación.

Unas 600 personas de todas las edades, fundamentalmente niños y jóvenes, visitaron la carpa en busca de información, folletería e hidratación.

De las cerca de 30.000 personas que concurrieron al evento, debieron atenderse dos casos femeninos por intoxicación de alcohol.


Noticias Relacionadas

Prevención a partir de transferencia metodológica

Esta vez, el área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, desarrolló el taller denominado “Herramientas sobre habilidades para la vida” en la Ciudad de Carmelo, departamento de Colonia y en Ciudad del Plata, departamento de San José. En esta instancia, más de un centenar de personas entre docentes, educadores, profesores de educación física, entre otros, técnicos de la JND transfirieron metodologías para el abordaje, con jóvenes y adolescentes, de la prevención y reducción de riesgos  en el consumo de diferentes sustancias.

 
Intercambio y hoja de ruta para el despliegue de las políticas de drogas en territorio

Con una jornada de intenso trabajo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Coordinadores de Juntas Departamentales y Locales de Drogas. Tuvo como eje central el intercambio y puesta a punto de las actividades y planes de acción, tanto de la Junta Nacional de Drogas como de las Juntas Departamentales y Locales desde su labor en territorio.

 
Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.