ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/03/17 60° Período de Sesiones - Viena, Austria

Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas

Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas.

En su declaración, en el pleno del sexagésimo encuentro de la CND Uruguay ratificó el rumbo de su política de drogas. El documento destaca la pertinencia de los objetivos y finalidades de las convenciones internacionales en acuerdo pleno con el Sistema de Derechos Humanos. Asimismo, defendió una necesaria flexibilidad en la aplicación de las disposiciones, en acuerdo a la soberanía de cada Estado miembro. Resaltó la transparencia, responsabilidad y actitud abierta al diálogo que el país ha mantenido en la aplicación de las leyes nacionales sobre drogas, particularmente la que regula el mercado de cannabis.

El Presidente de la JND también señaló que desde Uruguay se aboga por “una necesaria evolución en los instrumentos políticos para abordar el problema de las drogas de forma eficaz”.

En el encuentro internacional, Uruguay copatrocinó con Reino Unido una resolución acerca de los daños a la salud por el consumo de nuevas sustancias psicoactivas. También apoyó la iniciativa de Estados Unidos que alienta a los Estados Miembros a mejorar la coordinación y colaboración sobre cuestiones relacionadas con drogas entre los sectores nacionales pertinentes, en particular los de la salud y la justicia, incluidos ministerios y organismos nacionales.

Asimismo, Uruguay participó de eventos bilaterales con Canadá, Holanda y Singapur entre otros encuentros con pares internacionales.

Con Canadá se colocó sobre la mesa el proceso uruguayo sobre la implementación de la Ley 19.172 en tanto que con Singapur se intercambió sobre políticas públicas destinadas al alcohol, tabaco y drogas en general con especial énfasis en la labor de prevención.

El Secretario General de la JND, Diego Olivera, realizó una exposición en el marco de un evento lateral, organizado por Transnational Institute (TNI), la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID) e International Drug Policy Consortium (IDPC), en el que se abordó la temática de reducción de daños en el uso de estimulantes.

Dentro de la agenda de Uruguay, la delegación mantuvo un encuentro con la Dirección del Programa de Cooperación entre Unión Europea y América Latina (COPOLAD) donde se reconoció la calidad del trabajo aportado por el país en la generación de evidencia científica sobre el problema de las drogas y el liderazgo que ha ejercido en la región en esta materia.

Uruguay también copatrocinó la Resolución presentada por Belarús, Federación de Rusia, Kazajstán y Tayikistán referente a la promoción de estrategias basadas en la comunidad, la familia y la escuela con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre niños y adolescentes.

Nuestro país apoyó la Resolución presentada por Noruega, referida a promoción de medidas de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sanguínea entre personas que consumen drogas, y el incremento de financiación destinada a la respuesta mundial al VIH/SIDA, prevención del consumo e iniciativas de reducción de la demanda de drogas.

Finalmente Uruguay votó favorablemente la decisión de poner bajo control internacional dos precursores del fentanilo, ANPP y NPP propiciando una reacción oportuna para abordar los nuevos desafíos y riesgos para la salud pública que conlleva el aumento del consumo problemático de opiáceos en el mundo.

Intervención de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la CND



Reunión bilateral con delegación de Singapur



Reunión bilateral con delegación de Holanda



Reunión bilateral con delegación de Canadá



Encuentro con Dirección Programa Copolad



Evento lateral organizado por TNI, ACEID y IDPC



Plenario de aprobación de resoluciones y proyectos



Noticias Relacionadas

Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias

En el 60°  Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”.

 
Presidente de la JIFE destacó en Naciones Unidas trabajo del Hospital Pereira Rossell con mujeres con consumos problemáticos

En el marco del 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Werner Sipp, compartió el caso de una mujer que conoció en el Hospital Pereira Rossell, en su visita a Uruguay.

 
Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas

Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.