ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/04/17 31 de marzo, 1 y 2 de abril - Lavalleja

JND desplegó acciones de prevención en la Fiesta “Minas y Abril”

Los equipos de las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas participaron activamente en el evento denominado “Minas y Abril”, que se desarrolló entre los días 31 de marzo y 2 de Abril en el departamento de Lavalleja. En la coordinación de la intervención también participó la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja, MSP, INAU, MIDES, INJU, ASSE y Ministerio del Interior.

La JND, con el apoyo de estas instituciones, desplegó el protocolo de Evento Cuidado. En el predio se instaló un  Puesto de Información e Hidratación y una Carpa Socio-sanitaria o “de achique”, con personal del área de la salud  y social  que permitió  anticiparse a las posibles situaciones de intoxicación aguda y, a su vez, dar respuesta acorde al primer nivel de atención para aquellas personas que pudieran requerir una intervención socio- sanitaria.

Según estimaciones, al evento asistieron por cada día unas 30.000 personas  de todas las edades. Muchas de ellas visitaron la carpa socio-sanitaria en donde se distribuyeron 120 litros de agua, 400 preservativos femeninos, 300 masculinos y folletería con medidas de cuidados.

Estrategia de prevención y gestión de riesgos

Dentro de las acciones programadas, el equipo de Prevención de la JND realizó una capacitación dirigida a los referentes y voluntarios del Programa Impulsa el MIDES, para su desempeño en campo como promotores, su  organización  y optimización de recursos en general.

Se trabajó fundamentalmente sobre consumo de alcohol, sin reportarse mayores problemas asociados.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por una médica, dos enfermeras, cuatro  policías comunitarios, referentes y voluntarios del Programa Impulsa del MIDES, e integrantes de la JND y la JDD.

Noticias Relacionadas

Trabajadores de Maldonado reciben formación sobre abordaje de consumos problemáticos en ámbito laboral

En esta instancia el curso “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” se llevó a cabo en el local de ADEOM del departamento de Maldonado. La capacitación busca instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.