ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Guía de Recursos

PDFImprimirE-mail

Unidad Móvil de Atención (UMA)

Forma parte de la Red Nacional de Drogas como una prestación móvil y ambulatoria altamente especializada en el abordaje de situaciones de consumo problemático de drogas en personas en situación de calle.

El dispositivo está montado sobre un vehículo especialmente adaptado que permite el desarrollo de las necesidades específicas del programa, procurando realizar una intervención en zonas urbanas del Departamento de Montevideo y parte del área metropolitana.

El énfasis de la atención que brinda, dadas las características de la población objetivo, requiere de estrategias de cercanía y participación del usuario, que generen confianza y adherencia vincular, permitiendo abordar la situación del consumo de drogas.

La estrategia de atención al uso problemático de drogas realizada en el mismo lugar que la persona se encuentra, requiere colocar la mirada sobre los riesgos específicos a los que estas personas están expuestas por la desafiliación socio-cultural. Las acciones se orientan a la generación de tiempos-espacios de fortalecimiento de vínculos y redes.

El equipo de trabajo opera como primer puente, que por su integración socio sanitaria, cumple tareas de atención en salud y en el campo específico del uso de drogas, tanto en las modalidades de reducción de daños como el trabajo terapéutico de sostén y preparación para el cambio.

Este Dispositivo tiene carácter itinerante con una rutina diaria establecida y con un área geográfica de referencia.

El móvil y el equipo tiene definido a partir de la investigación en la acción, rutas o recorridos que se distribuyen a lo largo de 5 días de la semana, en el turno vespertino - nocturno.

  • Lunes:      Terminal Goes - 17:30 a 21:00 hs.
  • Martes:     La Teja - Plaza 25 de Agosto - 17:45 a 20:45 hs.
  • Miércoles: Centro - Julio Herrera y Obes esq. Galicia - 17:30 a 21:00 hs.
  • Jueves:     Centro - Plaza Libertad - 17:30 a 21:00 hs.
  • Viernes:    Unión - Peatonal Paseo Miró (Pasteur) - 17:45 a 20:45 hs.