ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Boletín electrónico

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail

Nº 024 - Período 2015/2020 - Actividades JND - Marzo 2017




convocatorias

Convocatoria abierta
OPS/OMS Uruguay y JND llaman a profesionales y empresas para trabajar en abordaje del consumo problemático de drogas en centros educativos

Convocatoria abierta a profesionales y empresas para trabajar en el abordaje del consumo problemático de drogas en centros educativos públicos. Se trata de 3 llamados en los campos de la investigación económica y social, de la comunicación y producción de medios y para la realización de talleres de capacitación a docentes.


Hasta el 17 de marzo

noticias y actividades

Uruguay presente en 60° CND en Viena Hacia una visión reflexiva y crítica sobre las políticas de drogas
Con un discurso marcado por el cuidado de la salud, la preservación de los derechos y la seguridad de las personas, Uruguay está presente en la 60° sesión de la Commission on Narcotic Drugs (CND), en la sede de Naciones Unidad en Viena, Austria. La delegación, integrada por el Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y por su Secretario General, Diego Olivera, es la encargada de representar al país en la instancia de intercambio internacional y de trasladar las dimensiones de la política nacional de drogas, explicitada en su Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020. La delegación contó con el invalorable apoyo del Embajador Bruno Faraone, destacado en la Misión de Uruguay en Austria.

60º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes en VienaPresidente de la JIFE destacó en Naciones Unidas trabajo del Hospital Pereira Rossell con mujeres con consumos problemáticos
En el marco del 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Viena, el Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Werner Sipp, compartió el caso de una mujer que conoció en el Hospital Pereira Rossell, en su visita a Uruguay.

60° Período de Sesiones - Viena, Austria Uruguay marca posición en política de drogas en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas
Cinco días de intenso trabajo conformaron la agenda de Uruguay en el 60° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en la sede de Naciones Unidas en Viena. La delegación oficial, integrada por el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo y el Secretario General de la JND, Diego Olivera, participó entre otras reuniones y encuentros, de la sesión plenaria y de eventos laterales en lo que se marcó la posición del país en referencia a las políticas de drogas..

Intervención de Uruguay sobre seguimiento de UNGASS 2016 en 60° CND Políticas de drogas con foco en las personas, no en las sustancias
En el 60° Período de Sesiones de la CND, en la sede de Naciones Unidas en Viena, Uruguay consideró como un instrumento de primordial relevancia el compromiso rubricado en UNGASS 2016 por parte de todos los Estados miembros, por entender que “favorece el progreso y la evolución del abordaje del problema de las drogas a nivel mundial”. En esa dirección, valora como “de suma importancia el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones emergentes”

SEDRONAR/JND Uruguay y Argentina con proyecto de trabajo conjunto en políticas de drogas
La Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) desarrollaron el proyecto “Intercambio de mejores prácticas basadas en evidencia con enfoque en DDHH”. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas de drogas de Argentina y Uruguay, con el fin de disminuir los efectos del Problema Mundial de las Drogas en ambas naciones.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer – una reflexión en equipo desde la Junta Nacional de Drogas
En este Día Internacional de las Mujeres, la Junta Nacional de Drogas se sumó a la reflexión y movilización, a través de un encuentro colectivo de todas sus áreas y equipos de trabajo. A partir de la convocatoria a una reunión colectiva se promovió un espacio de reflexión y para conocer con mayor profundidad algunos datos sobre las denominadas "brechas de género" en nuestro país.

Para personas en situación de calle Unidad Móvil de Atención itinerante por zonas de Montevideo
La Unidad Móvil de Atención (UMA), desarrolla servicios de atención a personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad social. Este dispositivo de la Junta Nacional de Drogas, se ubica en diferentes paradas fijas, que cambian para adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Este vehículo acondicionado para brindar atención recorrerá diferentes puntos de Montevideo para atender y, eventualmente, derivar a las personas a diferentes centros de atención.

10 y 11 de marzo – Tacuarembó Áreas de Descentralización y Prevención de la JND en la Patria Gaucha
Los días viernes 10 y sábado 11 de marzo, en la 31°edición de la Patria Gaucha, las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas, conjuntamente con la Junta Departamental de Tacuarembó desarrollaron su estrategia de prevención y reducción de riesgos y daños.

Convenio ANTEL-JND Tercera edición del curso de alfabetización informática para personas en tratamiento
En el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013, el Área de Inserción Social dio inicio a la 3° edición del curso de alfabetización informática dictado por ANTEL en sus instalaciones. La capacitación está dirigida a 16 personas que se encuentran en tratamiento y en proceso de inserción social en diversos dispositivos de tratamiento, de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

2ª. Edición 2017 Prevención de JND trabajará con integrantes del Plan de Voluntariado
Unas 4.000 personas de todas las edades participarán de la segunda edición del Plan Nacional de Voluntariado con el fin de cooperar en la labor de 35 instituciones públicas. Para este año, la Junta Nacional de Drogas propone trabajar desde el Área de Prevención, en la línea de “Eventos Cuidados”, a través de sus diversos componentes: fiestas masivas, boliches y espacios públicos.

Preparatoria de la Fiesta del Olimar Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas en Treinta y Tres
Con una excelente convocatoria se desarrolló la Jornada sobre prevención y gestión de riesgos y daños asociados al consumo de drogas, coordinada por las áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Treinta y Tres. Entre los temas abordados destacamos: Mitos y creencias sobre el consumo de drogas; Desafíos y metodologías de trabajo sobre alcohol, cannabis y drogas de síntesis y Evento Cuidado: primer acercamiento al trabajo en promoción de salud y gestión de riesgos en eventos masivos y carpa de achique.

Salud y educación Comisión intersectorial presentó propuestas de consenso para ley integral de regulación de bebidas alcohólicas
“Se busca desestimular el consumo abusivo de alcohol y desarrollar políticas educativas y preventivas”, dijo el legislador Luis Gallo al informar, junto a sus colegas Verónica Alonso y Daniel Radío, sobre lo analizado en la comisión intersectorial conformada para elaborar una ley integral de regulación en la materia. Se propone un registro de expendedores, aumento de horario de prohibición de venta y limitaciones a publicidad.

difusión

Programa Amor Exigente Regional Uruguay - Michelini 1266

Comienza sábado 11 de marzo Curso: El vínculo terapéutico con personas que consumen drogas
Aportes de la psicología Gestalt a la clínica de la adicción