ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/05/17 Dispositivos en territorio

Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.

El Centro Chanaes atiende a usuarios problemáticos de drogas con patología dual, con trastornos psiquiátricos asociados. Abrió sus puertas en agosto del año 2013.

El Paso atiende a personas con consumos problemáticos de drogas de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses. El lugar tiene capacidad para 25 personas y ofrece terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.

Se trata de iniciativas impulsadas desde el Estado por la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), un trabajo interinstitucional que involucra a varios organismos públicos y ha ayudado a consolidar un sistema de atención con prestaciones comunitarias, ambulatorias y residenciales para atender la demanda de usuarios consumidores de drogas con diferentes problemáticas.

Noticias Relacionadas

Apuesta al fortalecimiento de la red de dispositivos de atención a usuarios con consumo problemático de drogas

Con la intención de optimizar y fortalecer la red de atención a usuarios problemáticos de drogas, representantes de los diferentes dispositivos de Montevideo acordaron pautas de acción y definieron una metodología de trabajo conjunto. En el encuentro, que surgió a iniciativa del Consejo Directivo Interinstitucional Metropolitano, se convocó a técnicos y profesionales que trabajan en territorio y conocen de primera mano la problemática. El objetivo es que las diferentes experiencias sean tenidas en cuenta a la hora del diseño de las políticas públicas.

 
Portal Amarillo – una respuesta al derecho a la salud

El Centro de Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, cumplió 10 años de servicio a la comunidad. Desde su apertura en el año 2006, el Portal asistió a más de 8.000 usuarios en unas 20.000 consultas a través de sus diferentes dispositivos, así lo explicó su director Juan Triaca. Al día de hoy la institución, dependiente de ASSE, cumple un papel fundamental como centro de atención y referencia a nivel nacional.

 
Unidad Móvil de Atención se sumó a actividades de prevención y promoción de salud en Noche de la Nostalgia

La Junta Nacional de Drogas, en coordinación con el INAU y la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, realizó un intenso trabajo en la previa y durante la Noche de la Nostalgia a fin de minimizar los riesgos del consumo excesivo de alcohol y otras drogas en este día festivo. Esta edición de la Noche de la Nostalgia tuvo el menor registro positivo de alcoholemia de los últimos seis años, solalmente el 1,9% los controles tuvieron valores superiores a los permitidos de alcohol en sangre.