ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
09/05/17 Dispositivos en territorio

Visita a centros de atención y tratamiento Chanaes y El Paso

El Secretario General de la JND, Diego Olivera junto a la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, visitaron dos dispositivos de atención y tratamiento para usuarios problemáticos de drogas. El objetivo es profundizar la cooperación y articulación en la atención de calidad para adolescentes en el marco de la Red Nacional de Atención en Drogas. En la oportunidad recorrieron las instalaciones de Chanaes y El Paso, acompañados de los Coordinadores de las Áreas de Atención y Tratamiento e Inserción Social de la JND.

El Centro Chanaes atiende a usuarios problemáticos de drogas con patología dual, con trastornos psiquiátricos asociados. Abrió sus puertas en agosto del año 2013.

El Paso atiende a personas con consumos problemáticos de drogas de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses. El lugar tiene capacidad para 25 personas y ofrece terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.

Se trata de iniciativas impulsadas desde el Estado por la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO), un trabajo interinstitucional que involucra a varios organismos públicos y ha ayudado a consolidar un sistema de atención con prestaciones comunitarias, ambulatorias y residenciales para atender la demanda de usuarios consumidores de drogas con diferentes problemáticas.

Noticias Relacionadas

Dispositivo Chanaes presentó estudio sobre sistematización y evaluación de sus procesos terapéuticos

En el Centro Cultural de San José, técnicos del dispositivo presentaron el trabajo denominado “Sistematización y evaluación de procesos terapéuticos del Centro de Tratamiento de Patología Dual Chanaes”. El estudio tiene como objeto evaluar la gestión  de este centro ubicado en el kilómetro 46.200 de la Ruta 11, departamento de  San José, para medir su eficacia y eficiencia, y ratificar o rectificar las acciones y procesos.

 
Biblioterapia – cuando la palabra escrita forma parte del tratamiento

Se desarrolla en la Biblioteca Mario Benedetti del Portal Amarillo y se trata de una experiencia terapéutica novedosa en América Latina. Su premisa es la lectura como disparador vincular de los pacientes que integran los dispositivos diurno y residencial. Lo desarrolla la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, referente en el tema y lo traslada a través de cursos a técnicos de diferentes instituciones estatales de Uruguay.

 
Apuesta al fortalecimiento de la red de dispositivos de atención a usuarios con consumo problemático de drogas

Con la intención de optimizar y fortalecer la red de atención a usuarios problemáticos de drogas, representantes de los diferentes dispositivos de Montevideo acordaron pautas de acción y definieron una metodología de trabajo conjunto. En el encuentro, que surgió a iniciativa del Consejo Directivo Interinstitucional Metropolitano, se convocó a técnicos y profesionales que trabajan en territorio y conocen de primera mano la problemática. El objetivo es que las diferentes experiencias sean tenidas en cuenta a la hora del diseño de las políticas públicas.