ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/05/17 Dispositivos Ciudadela

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicitó la importancia de que cada Ciudadela despliegue su gestión en función de los requerimientos de su zona. En ese sentido, mencionó la operativa de trabajo del recientemente inaugurado Ciudadela de Canelones que desarrolla sus servicios en un espacio físico pero también de forma itinerante para cumplir con las especificidades del departamento.

Añadió que “resulta relevante tomar los temas de familia porque, por lo que hemos podido relevar, el nivel familiar es uno de los que aparece con más fuerza en muchos de los Ciudadela”. En esa dirección, afirmó que es en mayor medida  “con las familias en donde se genera el primer vínculo y se construyen alianzas que posibilitan la generación de un proceso de acompañamiento virtuoso”, dijo.

Dijo que si bien estos dispositivos de información, atención, tratamiento y derivación no están pensados como espacios de prevención, “cuentan con la suficiente flexibilidad como para poder abordar estos temas o generar un buen nexo con el Área de Prevención de la Junta”.

Es de destacar que este tipo de instancias fortalece el trabajo en red y en territorio, provee de insumos a los equipos y amplía el concepto de prevención.




Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.