ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/05/17 Dispositivos Ciudadela

Espacio de intercambio entre Área de Prevención y operadores

El viernes 12 de mayo se desarrolló un espacio de intercambio entre el equipo del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas y operadores de los dispositivos Ciudadela. En la jornada se abordaron líneas de prevención en el ámbito educativo, familiar, comunitario y  también en la denominada línea de trabajo “Eventos Cuidados”.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicitó la importancia de que cada Ciudadela despliegue su gestión en función de los requerimientos de su zona. En ese sentido, mencionó la operativa de trabajo del recientemente inaugurado Ciudadela de Canelones que desarrolla sus servicios en un espacio físico pero también de forma itinerante para cumplir con las especificidades del departamento.

Añadió que “resulta relevante tomar los temas de familia porque, por lo que hemos podido relevar, el nivel familiar es uno de los que aparece con más fuerza en muchos de los Ciudadela”. En esa dirección, afirmó que es en mayor medida  “con las familias en donde se genera el primer vínculo y se construyen alianzas que posibilitan la generación de un proceso de acompañamiento virtuoso”, dijo.

Dijo que si bien estos dispositivos de información, atención, tratamiento y derivación no están pensados como espacios de prevención, “cuentan con la suficiente flexibilidad como para poder abordar estos temas o generar un buen nexo con el Área de Prevención de la Junta”.

Es de destacar que este tipo de instancias fortalece el trabajo en red y en territorio, provee de insumos a los equipos y amplía el concepto de prevención.




Noticias Relacionadas

Trabajadores de Maldonado reciben formación sobre abordaje de consumos problemáticos en ámbito laboral

En esta instancia el curso “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” se llevó a cabo en el local de ADEOM del departamento de Maldonado. La capacitación busca instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.