ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
12/05/17 Acuerdo INEFOP - JND

Formación en oficios para personas en tratamiento por consumo de drogas

A partir de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Asociación Civil Vida y Educación lleva adelante una capacitación para personas en tratamiento por consumo de sustancias.

En ese marco, el jueves 11 se realizó una clase abierta de capacitación, en la modalidad Construyendo Caminos, en la que el grupo de 16 personas que participa de la formación en diferentes dispositivos de tratamiento de Montevideo y área metropolitana, exhibieron sus trabajos.

Los participantes cuentan con un referente educativo laboral que los acompaña a través del proceso.

El proyecto tiene entre sus objetivos propiciar un proceso de formación que habilite a los participantes a la inserción social, educativa y laboral enmarcada en una capacitación específica, en este caso la técnica de serigrafía, a lo que se suma el trabajo en habilidades para la vida y competencias transversales.

Es de destacar que quienes participan de esta instancia de formación también integran otros proyectos de inserción social a través de los que participan de diferentes procesos.

En la instancia de clase abierta los participantes mostraron el procedimiento para el estampado de telas y relataron sus experiencias con el proceso destacando sus aprendizajes y proyectos futuros.

La actividad contó con la presencia de representantes de INEFOP y del Área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas.


Noticias Relacionadas

La inserción social como elemento clave en el tratamiento de los consumos problemáticos

Durante los días 20 y 21 de abril de 2017 se desarrolló en Paso Severino, departamento de Florida, el 3er. Encuentro Nacional de Inserción Social organizado por la Junta Nacional de Drogas. Incluyó la presentación de diferentes experiencias de inserción, investigaciones, talleres y espacios de intercambio, entre otras actividades. Los talleres fueron un espacio propicio para poner sobre la mesa aspectos de la metodología de trabajo, rol del referente educativo laboral en los procesos de inserción social, dificultades, fortalezas y desafíos detectados por técnicos, coordinadores de proyecto y autoridades en los programas y dispositivos a nivel nacional.

 
Capacitación en construcción en el Departamento de Paysandú

El Área de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas (JND) acompañó el inicio de una nueva propuesta de capacitación para el empleo. Está dirigida a 16 personas en tratamiento por consumo problemático de drogas y en proceso de inserción social que participan del dispositivo Ciudadela de Paysandú. El objetivo es vincular a estas personas con el mundo del trabajo a través de la incorporación de herramientas de capacitación en oficios y competencias transversales.

 
Tercera edición del curso de alfabetización informática para personas en tratamiento

En el marco del acuerdo interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Drogas y las Empresas Públicas en agosto 2013, el  Área de Inserción Social dio inicio a la 3° edición del curso  de alfabetización informática dictado por ANTEL en sus instalaciones. La capacitación está dirigida a 16 personas que se encuentran en tratamiento y en proceso de inserción social en diversos dispositivos de tratamiento, de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.