ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/05/17 Departamento de Salto

Nuevo compromiso de trabajo en prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral

A través de la firma de un convenio, la Intendencia de Salto adhirió al Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral. De esta forma,  todos los trabajadores comunales del departamento contarán con el recurso que posibilita la atención de las diferentes problemáticas relacionadas con el uso de drogas en el trabajo.

Más allá de la formalidad de la firma del acuerdo, es de destacar que desde hace varios meses, los actores de las relaciones laborales han manifestado su voluntad política en la concreción de esta nueva conquista de la negociación colectiva.

Previo a la firma de este acuerdo entre las partes se desarrollaron actividades de sensibilización se llevó a cabo una capacitación para mandos medios y delegados sindicales. Asimismo,  ya hay trabajadores participando del Programa en seguimiento.

El acto contó con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima, el Secretario General, Fabián Bochia, el Presidente de ADEOM Salto, Juan Carlos Gómez y los integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Laboral, Julio Brum y  Romina Espinosa.

Con este nuevo acuerdo se avanza en el compromiso de las intendencias del eje litoral del país, como son Río Negro, Salto y Paysandú, con respecto a la prevención del consumo problemático de diferentes sustancias dentro la negociación colectiva.  En este sentido, desde la Junta Nacional de Drogas, se valora este paso como altamente positivo en la consolidación de las políticas de drogas en el ámbito laboral, que impulsan la propia JND con el Pit–Cnt y la Universidad de la República.

Noticias Relacionadas

La prevención es la clave para mitigar consumo problemático de drogas en ámbito laboral

Con la intención de trasladar a los actores comunitarios  del litoral del país las pautas y directrices del Decreto 128/016 sobre consumo de drogas en el ámbito laboral, la JND y el Pit-Cnt replicaron las bases del encuentro desarrollado días pasados en la Torre Ejecutiva. La actividad, que convocó a representantes sindicales y agentes sociales de Salto, Paysandú y Río Negro, contó con la presencia del experto José Rodríguez Valdés, integrante del Programa Nacional de Drogas en las Comisiones Obreras de España.

 
Normativa altamente garantista que preserva la fuerza de trabajo

La Junta Nacional de Drogas y el Pit–Cnt realizaron el seminario denominado “Prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral” con el objetivo de generar intercambios sobre la temática y profundizar en los alcances y espacios de acción del Decreto 128/016. El evento contó con la participación del experto internacional en la temática, José Rodríguez Valdés, delegado de las centrales sindicales en el Plan Nacional de Drogas de España.

 
Una norma que garantiza derechos para trabajadores y empleadores

El Pit Cnt presentó los alcances del Decreto 128/016 que establece los procedimientos de actuación en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en el ámbito laboral. La normativa, producto de la negociación tripartita, define un marco claro de derechos y garantías tanto para empleadores como para trabajadores. El encuentro contó con la presencia del Prosecretario y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo y del Secretario General de la JND, Milton Romani.