ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
26/05/17 Encuentro de Coordinadores de Juntas Departamentales y Locales de Drogas

Intercambio y hoja de ruta para el despliegue de las políticas de drogas en territorio

Con una jornada de intenso trabajo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Coordinadores de Juntas Departamentales y Locales de Drogas. Tuvo como eje central el intercambio y puesta a punto de las actividades y planes de acción, tanto de la Junta Nacional de Drogas como de las Juntas Departamentales y Locales desde su labor en territorio.

En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, definió al encuentro como “parte de un proceso de trabajo con cada Junta que tratamos de fortalecer”. Añadió que tal fortalecimiento no sería posible sin el involucramiento de las instituciones que trabajan con la JND a lo largo de todo el territorio y de quienes las integran.

Explicó que la idea es jerarquizar el rol de los coordinadores en territorio como nexo de comunicación, más allá del funcionamiento colectivo de la institución en su conjunto.

Olivera señaló que la instancia se da en una particular coyuntura para las políticas de drogas porque se están llevando a cabo importantes acciones en referencia al cannabis en todas sus formas y a un proyecto de ley para regular el mercado de bebidas alcohólicas, entre otras.

En relación a las líneas de acción que se inician o atraviesan el año en curso, el Secretario General destacó una serie de actividades estratégicas que para desarrollarse requieren de la participación e involucramiento colectivo de las diferentes áreas. En esa línea se refirió, entre otras, al Plan Integral de Prevención Educativa, al Programa de Prevención Laboral a partir del Decreto 128/16, a campañas masivas de sensibilización, al Programa “Eventos Cuidados” y a la publicación de la VII Encuesta en Estudiantes de Educación Media. También destacó las capacitaciones a jueces y policías a partir de la Ley 19.172 y el sistema de indicadores para monitoreo de esa normativa, el vasto trabajo de la Comisión Intersectorial de Alcohol que la JND integra, el seguimiento de causas penales, la incautación y gestión de bienes y la activa participación de las delegaciones oficiales en los diferentes encuentros regionales e internacionales de políticas de drogas.

Dentro del programa del encuentro, los responsables de las áreas de Prevención, Atención y Tratamiento y Descentralización expusieron sobre las actividades de los respectivos cronogramas de trabajo. Por su parte, integrantes del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) explicaron a todos los coordinadores de Juntas del país, alcances e información sobre la implementación de la Ley 19.172.

Por su parte, los coordinadores de las Juntas realizaron consultas y expusieron sus puntos de vista de cara al trabajo colectivo y en territorio.


Noticias Relacionadas

JND desplegó acciones de prevención en la Fiesta “Minas y Abril”

Los equipos de las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas participaron activamente en el evento denominado “Minas y Abril”, que se desarrolló entre los días 31 de marzo y 2 de Abril en el departamento de Lavalleja. En la coordinación de la intervención también participó la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja, MSP, INAU, MIDES, INJU, ASSE y Ministerio del Interior.

 
Prevención de JND trabajará con integrantes del Plan de Voluntariado

Unas 4.000 personas de todas las edades participarán de la segunda edición del Plan Nacional de Voluntariado con el fin de cooperar en la labor de 35 instituciones públicas. Para este año, la Junta Nacional de Drogas propone trabajar desde el Área de Prevención, en la línea de “Eventos Cuidados”, a través de sus diversos componentes: fiestas masivas, boliches y espacios públicos.

 
Áreas de Descentralización y Prevención de la JND en la Patria Gaucha

Los días viernes 10 y sábado 11 de marzo, en la 31°edición de la Patria Gaucha, las Áreas de Prevención y Descentralización de la Junta Nacional de Drogas,  conjuntamente con la Junta Departamental de Tacuarembó desarrollaron su estrategia de prevención y reducción de riesgos y daños.