ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/06/17 #EscuchaPrimero

26 de junio - Día Internacional de Naciones Unidas de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Cada 26 de junio se conmemora el día mundial de sensibilización sobre el problema de las drogas. El lema compuesto por Naciones Unidas para el año 2017 es "Escucha Primero". En Uruguay hacemos nuestro el llamado a la reflexión y diálogo en la construcción de vínculos saludables y redes comunitarias sólidas para favorecer espacios de convivencia, con las personas como centro de las políticas públicas.

¿Que significa para nosotros "Escucha Primero"?

  • Escuchar desde los gobiernos a la sociedad y a las comunidades en una relación de cercanía y con participación de organizaciones locales.
  • Escuchar desde los adultos responsables a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar atendiendo a sus emociones y vínculos sociales.
  • Escuchar desde la comunidad educativa a las personas que participan en procesos socio-educativos

Todas las personas, inclusive aquellas que transitan por situaciones problemáticas necesitan ser escuchadas, acompañadas y atendidas en su salud, no estimatizadas ni discriminadas, en el sentido más amplio de la equidad social.

Desde esa mirada es que decimos: "Escucha Primero"


Ampliar información

Enlace al sitio web de Naciones Unidas

Noticias Relacionadas

UNGASS 2016: una oportunidad de aplicar las Convenciones en clave de Derechos

Invitado por la Universidad de Naciones Unidas para participar en un retiro de Alto Nivel, previo a la realización de la Sesion Especial de la Asamblea General (UNGASS), el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, señaló que en relación al tema de las drogas, Uruguay promueve una flexibilidad política. Y añadió que no considera que el país esté fuera de las Convenciones.

 
Diplomático francés se reunió con el Secretario General de la JND para conocer aspectos de las políticas de drogas en Uruguay

El Director de Naciones Unidas, de Organizaciones Internacionales, de Derechos Humanos y de la Francofonía del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional de Francia, Jean-Pierre Lacroix, se reunió con el Secretario General de la JND, Milton Romani. El jerarca galo destacó la importancia del intercambio de posturas entre Francia y Uruguay, en relación al tema drogas, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas, en abril de 2016. Lacroix trasladó a Romani la importancia que para Francia significa mantener un diálogo fluido con Uruguay en la temática de las drogas.

 
Uruguay realiza aporte innovador en abordaje de la temática de las drogas

Ante el problema mundial de las drogas, Uruguay pondrá sobre la mesa su aporte desde una perspectiva innovadora en políticas de drogas. Para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo año, la Junta Nacional de Drogas presenta el documento denominado “Posición Uruguay ante UNGASS 2016: ejes para un enfoque integral de las políticas de drogas”. En este sentido, nuestro país ha liderado, a nivel mundial, la inclusión de la perspectiva de derechos humanos, la regulación y control del mercado de cannabis y el debate sobre los resultados de la aplicación de las políticas de corte prohibicionista.