ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/07/17 30 de junio y 1° de julio – Departamento de Salto

Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

Organizado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT – CNT, este encuentro se enmarca en el Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. La convocatoria y la actividad docente estuvo a cargo de referentes del Programa y técnicos de la Junta Nacional de Drogras e Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.

La formación tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los actores del mundo del trabajo, en la actividad pública y privada, en materia de salud y seguridad con énfasis en el abordaje y la prevención laboral de consumos problemáticos.

La metodología de trabajo consistió en un seminario-taller con exposiciones temáticas, representación y cambio de roles, puesta en común y conclusiones.

Se trataron temáticas como: los Decretos 291/07; 244/16 y 128/16 y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se trabajó sobre la identificación de indicadores conductuales de consumo y directrices para la aplicación del Decreto 128/16 en acuerdos de procedimientos en las bipartitas.

Participaron  unas 60 personas de la Región Norte del país como integrantes de bipartitas de Seguridad y Salud Laboral, responsables de RRHH de empresas públicas y privadas, servicios de salud. Estuvieron presentes representantes de las intendencias de Salto, Paysandú y Soriano; delegados de UTE, AEBU, INIA, ASSE, FUS, FANCAP Y FEMI, entre otros.

Noticias Relacionadas

Noche de los Fogones fue un “Evento Cuidado”

En el marco de la cuadragésima sexta Semana de la Lavalleja, la Junta Departamental y Nacional de Drogas implementaron el protocolo de Evento Cuidado en la Noche de los Fogones. La intervención estuvo coordinada por los integrantes de la Junta Departamental de Lavalleja y Junta Nacional de Drogas, con el antecedente de la labor realizada en la misma dirección, en el Festival Minas y Abril.

 
Marcha de la Diversidad con el sello de Evento Cuidado

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas participó activamente de la Marcha de la Diversidad. Dispuso una carpa socio-sanitaria o de “achique” y  un Puesto de Hidratación en la intersección de la Av.18 de Julio y Tristán Narvaja con el objetivo de evitar episodios de intoxicación aguda.

 
Junta Nacional de Drogas presente en AntelFest

Como año a año desde 2013, la Junta Nacional de Drogas (JND) a través de su Área de Prevención y su línea de trabajo “Evento Cuidado” participó del AntelFest 2017 y llevó adelante una estrategia de salud integral junto a actores nacionales, departamentales y municipales.