ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/07/17 30 de junio y 1° de julio – Departamento de Salto

Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

Organizado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT – CNT, este encuentro se enmarca en el Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. La convocatoria y la actividad docente estuvo a cargo de referentes del Programa y técnicos de la Junta Nacional de Drogras e Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.

La formación tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los actores del mundo del trabajo, en la actividad pública y privada, en materia de salud y seguridad con énfasis en el abordaje y la prevención laboral de consumos problemáticos.

La metodología de trabajo consistió en un seminario-taller con exposiciones temáticas, representación y cambio de roles, puesta en común y conclusiones.

Se trataron temáticas como: los Decretos 291/07; 244/16 y 128/16 y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se trabajó sobre la identificación de indicadores conductuales de consumo y directrices para la aplicación del Decreto 128/16 en acuerdos de procedimientos en las bipartitas.

Participaron  unas 60 personas de la Región Norte del país como integrantes de bipartitas de Seguridad y Salud Laboral, responsables de RRHH de empresas públicas y privadas, servicios de salud. Estuvieron presentes representantes de las intendencias de Salto, Paysandú y Soriano; delegados de UTE, AEBU, INIA, ASSE, FUS, FANCAP Y FEMI, entre otros.

Noticias Relacionadas

Trabajadores de Maldonado reciben formación sobre abordaje de consumos problemáticos en ámbito laboral

En esta instancia el curso “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” se llevó a cabo en el local de ADEOM del departamento de Maldonado. La capacitación busca instalar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.

 
Prevención a partir de transferencia metodológica

Esta vez, el área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, desarrolló el taller denominado “Herramientas sobre habilidades para la vida” en la Ciudad de Carmelo, departamento de Colonia y en Ciudad del Plata, departamento de San José. En esta instancia, más de un centenar de personas entre docentes, educadores, profesores de educación física, entre otros, técnicos de la JND transfirieron metodologías para el abordaje, con jóvenes y adolescentes, de la prevención y reducción de riesgos  en el consumo de diferentes sustancias.