ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
03/07/17 30 de junio y 1° de julio – Departamento de Salto

Formación sobre abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral

Durante dos días se desarrolló en la ciudad de Salto, el primer curso regional denominado: “Formador de Formadores - Drogas y trabajo” con el fin de instalar la prevención  del consumo  de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral a partir de la perspectiva de salud y seguridad laboral.

Organizado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT – CNT, este encuentro se enmarca en el Programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. La convocatoria y la actividad docente estuvo a cargo de referentes del Programa y técnicos de la Junta Nacional de Drogras e Inspección General de Trabajo y Seguridad Social.

La formación tiene por objeto el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los actores del mundo del trabajo, en la actividad pública y privada, en materia de salud y seguridad con énfasis en el abordaje y la prevención laboral de consumos problemáticos.

La metodología de trabajo consistió en un seminario-taller con exposiciones temáticas, representación y cambio de roles, puesta en común y conclusiones.

Se trataron temáticas como: los Decretos 291/07; 244/16 y 128/16 y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se trabajó sobre la identificación de indicadores conductuales de consumo y directrices para la aplicación del Decreto 128/16 en acuerdos de procedimientos en las bipartitas.

Participaron  unas 60 personas de la Región Norte del país como integrantes de bipartitas de Seguridad y Salud Laboral, responsables de RRHH de empresas públicas y privadas, servicios de salud. Estuvieron presentes representantes de las intendencias de Salto, Paysandú y Soriano; delegados de UTE, AEBU, INIA, ASSE, FUS, FANCAP Y FEMI, entre otros.

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).