ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/08/17 Políticas públicas

Expertos internacionales y técnicos nacionales intercambiaron sobre los alcances del tratamiento de base comunitaria

Los consultores internacionales en reducción de daños y tratamiento comunitario en la temática de drogas, el Dr. Efrem Milanese y la Psic. Raquel Barros, participaron de una instancia de asesoramiento e intercambio con directores y técnicos del MIDES, MSP, INAU, Portal Amarillo, Intendencia de Montevideo y Junta Nacional de Drogas.

Durante el encuentro se colocó sobre la mesa la articulación entre políticas de salud pública y tratamiento comunitario. A partir de insumos de interés suministrados por técnicos nacionales se propició una jornada de reflexión centrada en la articulación entre dispositivos específicos e inespecíficos, cobertura y alcance de las diferentes modalidades. También el encuentro entre los enfoques de Salud Pública e Integración Social y Desarrollo.

Según el experto Efrem Milanese, la experiencia del día a día ha mostrado que ni la comunidad ni las instituciones, por sí solas, han sido suficientes para el trabajo en territorio.

En la instancia de trabajo se compartieron datos internacionales que refieren a que entre un 60 y un 65% de quienes reciben tratamiento reiteran el pasaje por diferentes dispositivos lo que trae como consecuencia el trabajo con las mismas personas durante un espacio prologado de tiempo, sin el logro de cambios significativos. En tal sentido, se plantea que una modificación en el abordaje implicaría un incremento en la llegada de usuarios  problemáticos a los dispositivos como también un sustantivo aumento de los resultados obtenidos. Para la Psicóloga Raquel Barros “hay que dejar de mirar desde la óptica de problemas y mirar desde la de los recursos de la comunidad”.

También se trabajó sobre cuestiones conceptuales relacionadas a las categorías de Estado, Políticas Públicas, Sociedad Civil Organizada y de qué manera la metodología de tratamiento comunitario habilita procesos de trabajo con la sociedad civil para mejorar la llegada del Estado y las políticas públicas a los territorios.

En oportunidad del encuentro, se planteó la necesidad de contar con servicios de umbral de acceso más alto pero también dispositivos con bajísimo umbral. Se sugirió incluir la restitución de derechos como un indicador de resultado de los tratamientos.


Noticias Relacionadas

Tratamiento comunitario - base y desafío del abordaje de las políticas públicas en drogas

El Diploma de Tratamiento con Base Comunitaria, organizado por la JND, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y la Red Americana de Intervenciones en Situación de Sufrimiento Social (RAISSS) finalizó su instancia curricular con una prolífera e intensa semana de trabajo con el “Encuentro Regional de Tratamiento Comunitario – Prácticas, estrategias e impactos del tratamiento comunitario en las políticas públicas de drogas”.

 
“Herramientas de abordaje en territorio de la Iglesia Católica son referentes para la JND”

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani,  destacó la importancia del encuentro en esta nueva etapa y  remarcó el diálogo abierto y permanente con la Iglesia Católica y en especial con el Cardenal Daniel Sturla. En la oportunidad, Romani  invitó personalmente al Cardenal Sturla a participar de las actividades a desarrollarse en el marco de la Semana Internacional sobre el Problema de las Drogras, entre los días 22 al 26 de junio.

 
Mujeres narran experiencias acerca de tratamiento comunitario por consumo de drogas

Una publicación editada por la Junta Nacional de Drogas recopila el testimonio de diez mujeres de Montevideo con activa participación en el tratamiento comunitario de personas con problemas por consumo de drogas. “Desconocidas gigantes” es el título del libro presentado el martes 24. Para el secretario general de la institución, Milton Romani, el trabajo de base comunitaria es insustituible en la materia.