ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/08/17 Expertos nacionales e internacionales

Aportes desde la Neurociencia para la temática del consumo de drogas

Organizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional "Consumo problemático de drogas - Aportes desde la Neurociencia”. En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “los aportes científicos nos alientan a ver que en el cannabis también hay aspectos terapéuticos beneficiosos para investigar en profundidad”.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti de Antel, abordó el consumo de drogas en general y sus usos no médicos. Olivera expresó que el abordaje intersectorial e interdisciplinario es ineludible en la temática del consumo problemático de drogas.

El encuentro que convocó a expertos uruguayos y del exterior se propuso atender los avances que, desde la neurociencia, se han alcanzado en temas clave como el proceso de la dependencia, tratamiento, impacto a nivel cerebral, así como diversos aciertos vinculados con factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias.

El foro ofició de espacio propicio para la difusión e intercambio sobre los últimos hallazgos a partir de los aportes de la neurociencia tendientes a lograr una comprensión más acabada del consumo problemático de drogas.

En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, expresó que el evento cumple con una de los principios estratégicos como es la difusión de evidencia científica, actualizada, validada y disponible sobre la temática de las drogas. Subrayó “la importancia de la evidencia científica como brújula para actualizar nuestras ideas sobre qué es el consumo problemático de drogas”.

El científico del NIDA (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas), PhD Ruben Baler, realizó la ponencia denominada “La neurociencia de la adicción: riesgo, consecuencias y prevención”. Por su parte, la PhD en Trabajo Social y Piscología, Cristina Bares, expuso acerca de “La intersección entre riesgos biológicos y sociales en la adolescencia”.

El Director Ejecutivo del Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo, Dr. Luis Barbeito, realizó una presentación titulada: “Correlación entre el estrés vinculado a la adversidad durante la infancia y la vulnerabilidad a la adicción”.

El Director de la Unidad de Trastornos Relacionados con el Alcohol (UNITRA), Psiq. Pablo Fielitz abordó la temática “Uso problemático de alcohol: la interfase entre la neurociencia y la clínica”.

La Profesora de Investigación en el Departamento de Neurofarmacología del Instituto Clemente Estable (IIBCE), PhD Cecilia Scorza, expuso sobre “El papel de los adulterantes en el poder adictivo de drogas psicoestimulantes, como la pasta base de cocaína”.

El médico, docente e investigador de la Udelar, Dr. Rodolfo Ferrando se refirió a los “Efectos de la pasta base de cocaína sobre el cerebro humano durante el consumo crónico y la abstinencia”.

El simposio fue transmitido en directo en la Sala Idea Vilariño del mismo complejo y a todas las salas de videoconferencia de Antel habilitadas en el interior del país.

Ver Audiovisual y exposiciones de los expertos


Noticias Relacionadas

Sesiona en Uruguay el Grupo de Observatorios de Drogas de UNASUR

Con la presencia de representantes de los Estados miembros, comenzó en Montevideo la Reunión de Trabajo de los Observatorios de Drogas de UNASUR. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera y del Director de la Secretaría Nacional de Drogas de Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.

 
Sistema de Alerta Temprana en Drogas informa sobre adulteración de cocaína con Levamisol

El Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, a través del SATdrogas (Sistema de Alerta Temprana en drogas) informa que el Levamisol está siendo utilizado como adulterante del Clorhidrato de Cocaína con consecuencias graves para la salud de sus consumidores. Se trata de un antihelmíntico de uso veterinario, utilizado antiguamente en medicina como inmunomodulador, que ha sido detectado como adulterante de la cocaína desde 2003 en Estados Unidos y desde 2013 en nuestro país.