ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/06/12 Culminó capacitación

Curso de Referentes Educativos Laborales

El sábado 30 de junio, en el marco de las actividades desarrolladas en la semana denominada "ante el problema de las drogas, un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo", concluyó el curso “Capacitación para Referentes Educativo Laborales en Proyectos de inserción socio-laboral con usuarios/as problemáticos/as de drogas”.

El curso, organizado por el Departamento de Inserción Social de la Secretaría Nacional de Drogas y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, buscó capacitar a los técnicos de las Entidades de Capacitación que llevan adelante programas de Projoven, para abordar en forma integral la problemática asociada al uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, así como generar un espacio de intercambio y reflexión que permitiera conceptualizar este rol y los desafíos particulares a los que se enfrenta.

Los Projoven actualmente reciben a usuarios/as en abstinencia de diferentes tratamientos, a efectos de promover su integración social y laboral, así como trabajan muchas veces con consumidores en activo que llegan a estos programas con la población juvenil que se inscribe buscando una inserción laboral.

En el cierre del curso, que tuvo una carga horaria de 20 horas (5 encuentros presenciales semanales) y estuvo a cargo de diferentes especialistas en drogas, tratamiento, y acompañamiento terapéutico, contando con la asistencia de más de 60 personas; participaron el Secretario Nacional de Drogas Julio Calzada y el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Lauro Meléndez.


Noticias Relacionadas

Segunda jornada de reflexión, educación y prevención del uso de bebidas alcohólicas

El prosecretario de Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo participó en la II Jornada de la educación para la prevención del uso de bebidas alcohólicas realizada en Durazno. Bajo la consigna “Cuidate, cuidame. Al cuerpo hay que cuidarlo” se invita a la sociedad a reducir el consumo abusivo de alcohol y a tomar conciencia que en mujeres embarazadas, menores de 18 años, situación laboral y conducción de vehículos, su consumo debe ser cero.

 
Capacitación para personas con consumos problemáticos de drogas

El Departamento de Inseción Social de la JND dio inicio a una nueva propuesta socio educativa y laboral, dirigida a personas en tratamiento por consumos problemáticos de drogas del dispositivo Ciudadela de Paysandú. El objetivo del proyecto es vincular o reinsertar a los participantes al mundo de la educación y el trabajo.

 
Nuevo espacio de capacitación para personas con consumos problemáticos

El 1° de setiembre comenzó una nueva propuesta socio educativa y laboral dirigida a personas en tratamiento por consumos problemáticos con el fin de vincularlos o reinsertarlos al mundo de la educación y el trabajo. El proyecto en la modalidad Construyendo Caminos, cuenta con un acompañamiento individual de 9 meses a cargo de Referentes Educativos Laborales y contiene talleres socio educativo-laborales y espacios culturales, deportivos y/o recreativos,  con un espacio de sensibilización en serigrafía.