ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
22/08/17 Seminario de Salud Laboral

Roballo defendió conquistas laborales que brindan institucionalidad y ordenamiento jurídico

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, defendió la institucionalidad y el ordenamiento jurídico del ámbito laboral uruguayo, que permite a trabajadores y empresarios encarar temas como el consumo problemático de sustancias “con un abordaje más humano”. Esto es posible gracias las conquistas de trabajadores, empresarios y del gobierno nacional, afirmó.

Roballo participó en la presentación del curso Formador de Formadores: Abordaje desde la Perspectiva de la Salud y Seguridad Laboral del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Ámbito Laboral, realizado en la sede del  PIT-CNT.

En la oportunidad, recordó la importancia de trabajar por las relaciones laborales sanas, por el equilibrio en el mundo del trabajo y por fortalecer la institucionalidad y el ordenamiento jurídico. “Estas son las bases imprescindibles para una efectiva realización de derechos”, aseguró.

Al respecto, defendió los logros alcanzados en el sistema laboral uruguayo, fruto de la lucha de trabajadores organizados y de la visión de muchos empleadores. “Debemos concentrarnos en eso en vez de ir por caminos fáciles que lo único que hacen es vulnerar principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República y que llevan a relaciones laborales que terminan siendo perjudiciales para los intereses generales del país”, agregó.

El encuentro forma parte del ciclo “Formador de formadores” que tiene como fin fortalecer las capacidades institucionales de los actores del mundo del trabajo en la actividad pública y privada en materia de seguridad y salud, con énfasis en el abordaje y la prevención laboral de los consumos problemáticos.

Las personas que tienen problemas de consumo en el ámbito laboral necesitan estar acompañados y este hecho transforma las relaciones laborales, dijo Roballo. En ese sentido, se mostró sorprendido por la importante concurrencia, lo que evidencia la existencia de un gran compromiso con el tema y con la construcción de ámbitos de negociación y de relaciones laborales sanas.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, se mostró satisfecho por trabajar en esta iniciativa de forma conjunta con el PIT-CNT y la Universidad de la República, porque “el desarrollo integral de una sociedad necesita de un trabajo protegido desde todos los puntos de vista”, dijo.


Noticias Relacionadas

Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.

 
Jóvenes del área audiovisual de UTU reflexionan y debaten sobre diversos consumos problemáticos

En casa INJU, con jóvenes pertenecientes a los centros de UTU del área audiovisual se llevó a cabo una nueva edición de Cine Foro. Bajo la consigna “Cortos para pensar…te sumás? las Áreas de Prevención y Descentralización de la JND, a través de la línea de trabajo denominada “Juventudes y participación”, invitaron a un espacio de intercambio y reflexión sobre las temáticas que plantean ambos audiovisuales.

 
Prevenir, educar e informar en consumo problemático de alcohol son bases del nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley integral sobre alcohol se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados a su consumo problemático, definió el presidente Tabaré Vázquez. El texto presentado prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento.