ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/08/17 Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina

Alba Negrín - Manejo responsable del cannabis a nivel doméstico

En relación al cannabis y en el marco del Foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”, la Prof. Agda. del Depto. de Toxicología de Facultad de Medicina, Dra. Alba Negrín, señaló que a mayor disponibilidad de cualquier sustancia o producto químico, mayor propensión a un suceso de intoxicación.

Explicó que el cannabis es una sustancia presente en los hogares porque se usa de manera recreativa o “de forma que se pretende sea terapéutica”. Agregó que  la mayor vía de uso del cannabis es la respiratoria o fumada pero también está en aumento el uso de la vía digestiva, oral a través de un mayor desarrollo de productos gastronómicos como tortas o galletitas. Por eso remarcó que, con respecto a lactantes y niños que exploran a través de su boca y manos, se debe tener mayor cuidado con su posesión y manipulación en los domicilios.

Reiteró que ante diversos síntomas o un cambio en la conducta del niño se debe consultar al médico en forma inmediata quien, a su vez, realiza su consulta telefónica al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) en donde se evalúa el caso, si puede corresponder o no a una eventual intoxicación y cuál es el agente. Negrín asemejó la situación a cuando sucede una ingesta de medicamentos por parte de bebés o niños en los domicilios.

Dijo que las conductas y/o síntomas que presenta un niño luego del contacto con una droga, pueden ir desde inestabilidad en la marcha, somnolencia, debilidad muscular, taquicardia y vómitos reiterados, entre otros. Sobre la posibilidad de que no se realice la consulta médica correspondiente ante la ingesta de alguna droga, explicó que las manifestaciones clínicas son relevantes como para propiciar la consulta por parte de los padres o de quienes estén a cargo del niño.

Explicó que desconoce la cifra actual de intoxicaciones agudas no intencionales en bebés y niños aunque afirmó que este año sucedieron algunos casos relativamente seguidos que están en etapa de análisis e integración al resto de datos que hacen a la Cátedra de Toxicología.

La experta expresó que ante el nuevo marco regulatorio que confiere la Ley 19.172, una mayor utilización sumado a una disminución de la percepción del riesgo y una mayor disponibilidad de la sustancia, puede provocar mayores descuidos en el hogar.

Indicó que la mirada con respecto al cannabis suele ser diferente “hasta del resto de la familia” y afirmó que “la regulación del mercado incide en esta mayor disponibilidad de cannabis”. Y que “los cuidadores, sean padres o abuelos, deben estar advertidos y deben saber que hay que darle el mismo tratamiento que a otros productos peligrosos como medicamentos, insecticidas  o productos de limpieza” que muchas veces están al alcance de los más pequeños.

Agregó que -al igual que los cuidados que debe tenerse con otros medicamentos o productos tóxicos- se debe comunicar y advertir a los padres sobre los riesgos a los que se expone cualquier integrante del hogar, sobre todo bebés y niños, frente a productos químicos de alta potencia, dijo.

Asimismo, explicó que “los niños se intoxican mucho y con todo lo que tienen a su alcance” y subrayó que las intoxicaciones más frecuentes en materia de drogas son con alcohol, marihuana y cocaína.

Noticias Relacionadas

Gobierno sumará nuevo tipo establecimiento para vender cannabis en el marco de la Ley de Farmacias

El Gobierno definirá otro tipo de establecimiento para el expendio de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias, anunció el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al detallar las gestiones realizadas en Estados Unidos ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. Las farmacias podrán continuar con el comercio de esa sustancia, aseguró.

 
“Se debe conocer la opinión científica académica sobre consumo de cannabis para hablar con sustento”

“Es importante que la academia colabore y fundamente los riesgos del consumo y las propiedades que eventualmente estos productos puedan tener sobre el tratamiento de algunas afecciones que los médicos vemos periódicamente”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en el foro “Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis”. Sobre este asunto se habla mucho con más voluntarismo que base científica, advirtió.

 
Cannabis medicinal: mismas exigencias que cualquier medicamento

El ministro de Salud, Jorge Basso, formuló declaraciones sobre el tema “marihuana medicinal”, afirmando que se trabaja de manera análoga a cualquier otro procedimiento vinculado a medicamentos. En tal sentido, afirmó que se están desarrollando reuniones con empresas farmacéuticas a fin de evaluar la posibilidad de la importación de productos.