ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/09/17 5ta. edición de Cine Foro

Jóvenes del área audiovisual de UTU reflexionan y debaten sobre diversos consumos problemáticos

En casa INJU, con jóvenes pertenecientes a los centros de UTU del área audiovisual se llevó a cabo una nueva edición de Cine Foro. Bajo la consigna “Cortos para pensar…te sumás? las Áreas de Prevención y Descentralización de la JND, a través de la línea de trabajo denominada “Juventudes y participación”, invitaron a un espacio de intercambio y reflexión sobre las temáticas que plantean ambos audiovisuales.

Como en las instancias anteriores, se proyectaron los cortos “Pará el carro” y El salto”. El primero, es una creación de integrantes de “Construyendo Caminos”, proyecto que apuesta a la inclusión social de personas en situación de consumo problemático de sustancias, ejecutado por la Cooperativa de Docentes para una Formación Integral de Paysandú - Inefop en convenio con la JND. Por su parte, la producción “El salto” obtuvo el primer premio en la categoría "Escritura de guión de ficción" del Concurso de Cortometrajes sobre Prevención en Drogas del año 2014.

La participación y los intercambios de los jóvenes giraron en torno al consumo en el sentido más amplio de la palabra. En una sociedad de hiperconsumo, se consumen objetos de diversa índole, dentro de los cuales están las sustancias. El consumo de alcohol como una sustancia con baja percepción del riesgo, el uso de las redes sociales en el marco de los consumos cotidianos y estrategias individuales y colectivas de cuidado. También se colocaron sobre la mesa temas como organización de las saldias nocturnas, las previas, el manejo de la publicidad para combinar consumo y diversión, espacios públicos, involucramiento familiar, influencia ambiental y toma de desiciones como elemento central de cuidado.


Noticias Relacionadas

Reflexiones en clave de género y drogas

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas acompañó la 7ª edición de la Correcaminata organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del MIDES con los equipos de IMPULSA de todo el país que reunió a más de 30.000 personas de todas las edades. En la actividad denominada “Nos mata la desigualdad de género”, un equipo de Prevención en coordinación con las áreas de Descentralización y Género de la JND diseñaron un juego de preguntas y respuestas de reflexión en clave a género y drogas.

 
Prevenir, educar e informar en consumo problemático de alcohol son bases del nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley integral sobre alcohol se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados a su consumo problemático, definió el presidente Tabaré Vázquez. El texto presentado prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento.

 
Roballo defendió conquistas laborales que brindan institucionalidad y ordenamiento jurídico

El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, defendió la institucionalidad y el ordenamiento jurídico del ámbito laboral uruguayo, que permite a trabajadores y empresarios encarar temas como el consumo problemático de sustancias “con un abordaje más humano”. Esto es posible gracias las conquistas de trabajadores, empresarios y del gobierno nacional, afirmó.