ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
11/09/17 Fondo de Bienes Decomisados

Casi U$S 260.000 generó remate de vehículos incautados por narcotráfico y lavado de activos

Como resultado del 35° remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas se obtuvo un producido de U$S 259.640. En esta segunda subasta de lo que va del año se remataron 2 camiones, 1 ómnibus, 14 camionetas, 27 automóviles, 36 motos y  2 semi remolques. Todos se encontraban incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas a la Junta Nacional de Drogas.

El 50% de estos vehículos pertenecen a causas abiertas entre los años 2009 al 2013 y el 50 % restante a causas más recientes, años 2013 a 2016. Esto refleja el avance en la gestión del Fondo de Bienes Decomisados y la División Remates del Poder Judicial con el fin de acelerar los remates de estos bienes bajo la figura del remate anticipado, esto es, antes de dictada la sentencia definitiva, evitando riesgos de deterioro, depreciarse o desvalorizarse, también cuando la conservación ocasione perjuicios o gastos desproporcionados a su valor.

Para casos en que los vehículos aún no se encuentren decomisados a favor de la Junta Nacional de Drogas, 70 % de los vehículos que se rematan se encuentran en estos casos, se deposita el producto del mismo en unidades indexadas que asegura la preservación del valor, a la orden del Tribunal.

El Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas desarrolla en forma conjunta con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas, Senaclaft, Fiscalías, Poder Judicial y otros actores un trabajo coordinado para disponer de los bienes, adjudicarles destino o del producido de los Remates al Fortalecimiento de las Políticas de Drogas.

Como parte de la  política de enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos se estableció como medida accesoria a la pena, el decomiso de todos los instrumentos, bienes y productos del delito. La medida se considera más efectiva para desmotivar a las organizaciones criminales para las que la pena de cárcel, por sí sola, no producía la efectividad buscada. Estas organizaciones están motivadas por la búsqueda de lucro y riqueza, y  es por eso que se estableció la necesidad de ir tras sus bienes

El destino de estos bienes, según la Ley 17.930 en su Art. 68, es un punto fundamental, se trata de una dimensión de reparación social ya que se destinan a prevención, atención y tratamiento y reinserción social de los usuarios de drogas. También a las agencias encargadas de la lucha contra el tráfico y lavado, así como  al poder judicial y fiscalías, en especial de crimen organizado.

Ampliar información del Fondo de Bienes Decomisados

Noticias Relacionadas

Reconocimiento a integrantes de instituciones que participan en gestión de bienes decomisados

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas, reconoció a organismos e instituciones que contribuyen a la gestión diaria y hacen posible el combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

 
Velero se remató en U$S 16.500

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND, en convenio con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, remataron el Velero oceánico "Samoya". La subasta culminó con la venta del bien en U$S16.500. Se trata de una embarcación deportiva construida en 1986, reciclada a nuevo en el año 2010. Cuenta con 12.80 metros de eslora, dos camarotes, uno en proa y otro en popa, con siete cuchetas y un baño. El motor es un “YANMAR” Modelo 4JH4ASBE de 54 Hp con 400 horas de uso. El sistema de velas cuenta con una vela Mayor, una vela Trinquetilla, una vela Tormentín y una Genoa.

 
Buenas prácticas en la gestión de bienes decomisados

Con el fin de establecer un ámbito de intercambio entre actores involucrados, actualizar conocimientos, compartir experiencias en materia de gestión de bienes decomisados e incautados por delitos de drogas y lavado de activos, entre otros, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas realizó, en el departamento de Rivera, el primer Seminario-Taller Regional del año 2016.