ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
27/09/17 Tercera Edición

Desempolvando un derecho - Adolescentes y jóvenes discutiendo la salud

La construcción de políticas públicas con foco en la realidad de la adolescencia y la juventud, sus miradas, demandas e inquietudes es lo que propicia este espacio que ya lleva tres ediciones consecutivas y este año contó con la presencia de más de 120 adolescentes y jóvenes de todo el país.

Se trata de una instancia de encuentro y participación entre jóvenes de todos los puntos del país que responde a acciones concretas de política pública en materia de promoción y protección que atiende a los requerimientos de los y las adolescentes y jóvenes, reconociendo brechas y desigualdades en sus trayectorias desde una perspectiva interseccional.

La actividad estuvo organizada por el Ministerio de Salud Pública a través del Área de Salud de Adolescencia y Juventud; el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural; Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo a través de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud.

En la apertura estuvieron presentes la Ministra Interina de Salud Pública, Cristina Lustemberg; Director del instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto; Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y la Responsable de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo, Maite López.

En la oportunidad, el Secretario General de la JND, Diego Olivera resaltó el conjunto de estrategias con las que cuenta el INJU para trabajar junto a los jóvenes. Destacó su paso por el INJU desde “Jóvenes en Red” que tiene por objetivo trabajar con quienes puedan haberse quedado rezagados en cuanto a oportunidades de trabajo y educación con un fuerte y permanente contacto en los barrios.

Olivera llamó a buscar diferentes maneras de desarrollar un ocio disfrutable y no asociadas al consumo. Explicó que la JND participó de la actividad con el taller sobre usos y cuidados en el consumo de alcohol y cannabis denominado: “Cuidándote vos, disfrutamos todos” con el fin de problematizar ciertos consumos vinculados al disfrute.

Se desarrollaron diversos talleres tales como “Que pinte sin violencia” sobre prevención de violencia en el noviazgo, “Racismo en UY? de sensibilización sobre identidad y discriminación, “Mi decisión” sobre salud sexual y reproductiva, “Cuando la tristeza hace cuerpo. Afectados y transformando” taller sobre salud mental y “Cuidándote vos, disfrutamos todos” sobre usos y cuidados en el consumo de alcohol y cannabis.



Noticias Relacionadas

Diálogo Social recibirá propuestas de niños, niñas y adolescentes.

Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de todos los departamentos del país analizaron temas vinculados a educación, salud, violencia, acceso a la justicia y a los bienes culturales de las ciudades. Estos planteos y reflexiones serán sistematizados y presentados para su análisis en la reunión prevista para el 28 de este mes del Diálogo Social. El encuentro y la consulta se desarrolló en el local del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) y forman parte del Plan de Acción de Primera Infancia y Adolescencia 2015–2020.

 
Junta Nacional de Drogas presente en la Movida Joven

El Departamento de Prevención de la JND participó junto a la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo del Desfile Inaugural de la Movida Joven, que se llevó a cabo el sábado 26 de setiembre en el Parque Rodó. Se trata de un encuentro que, desde el 2001, reúne a miles de jóvenes en torno a diferentes propuestas culturales como teatro, danza, comparsas y murga, entre otras.

 
Proyecto de Dianova, ganador de Fondos Concursables 2013, concretó exitoso abordaje de temática de drogas en educación formal

El proyecto “Mucho Ruido, Muchas Nueces”, de la Fundación Dianova Uruguay, ganador de los Fondos Concursables de Prevención 2013 y ejecutado durante el ejercicio 2014, concretó exitosamente la inclusión del abordaje de la temática de consumo problemático de drogas en el marco de la Educación Formal.  La propuesta se basó en jornadas de prevención dirigidas a adolescentes y promoción de acciones preventivas hacia la comunidad.