ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
07/11/17 7 y 8 de noviembre

Sesiona en Uruguay el Grupo de Observatorios de Drogas de UNASUR

Con la presencia de representantes de los Estados miembros, comenzó en Montevideo la Reunión de Trabajo de los Observatorios de Drogas de UNASUR. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera y del Director de la Secretaría Nacional de Drogas de Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro.

Se presentará el estado de situación del proyecto “Red de Observatorios de Drogas de los Estados miembros de UNASUR”, a cargo del coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez y Gabriela Gómez, de Relaciones Internacionales y Cooperación.

También se dará a conocer el “Primer informe sobre la problemática del consumo de drogas en los países de UNASUR”, a cargo de los uruguayos Martín Collazo y Marcelo Rossal y se presentará la plataforma Web para el fortalecimiento de la comunicación de la Red de Observatorios de Drogas del bloque, entre otros tópicos.

En la apertura, el Secretario General de la JND dio la bienvenida a las delegaciones oficiales y destacó la necesidad de generar información y conocimiento que aporten a una política de drogas basada en evidencia. Señaló que el fortalecimiento de los Estados es componente fundamental para la toma de decisiones con una clara visión sobre objetivos de construcción democrática y convivencia en una sociedad que aborde de forma integral el problema de las drogas. Pero también destacó la importancia de contar con instituciones capaces de “producir información valiosa lo que implica poseer capacidad de innovar metodológicamente”. Olivera subrayó que esto implica “tener personal capacitado, intercambio, contacto y comunicación con la sociedad civil de la forma más fluida posible y con la Academia”. Destacó el rol fundamental que ha desarrollado la Universidad de la República y otras instituciones terciarias del país en el abordaje de esta problemática.

Por su parte, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro ratificó la importancia del fortalecimiento de la red de Observatorios en procura de contar con evidencia científica para la toma de decisiones. Explicó que hace dos años la Argentina “ha puesto en marcha nuevamente el Observatorio Argentino de Drogas para consolidar, como lo han hecho otros países como Uruguay, el trabajo en evidencia científica” e integrar la Red de Observatorios de Drogas de UNASUR. Expresó que junto a la evidencia científica deben fortalecerse las políticas públicas locales para optimizar las respuestas del Cono Sur a esta problemática. Remarcó la importancia de transformar los datos en información para la toma de decisiones políticas y que éstas son “la respuesta que tenemos que dar a la comunidad sabiendo que cada una de nuestras comunidades tienen características diferentes que tenemos que respetar”.



Noticias Relacionadas

Aportes desde la Neurociencia para la temática del consumo de drogas

Organizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo el 1er. Simposio Internacional "Consumo problemático de drogas - Aportes desde la Neurociencia”. En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, señaló que “los aportes científicos nos alientan a ver que en el cannabis también hay aspectos terapéuticos beneficiosos para investigar en profundidad”.

 
Vínculos familiares y comunitarios como base de prevención en el consumo de drogas

Investigaciones y estudios internacionales dan cuenta de la importancia del involucramiento familiar comunitario en adolescentes y jóvenes con relación al consumo de diferentes sustancias. En Uruguay, datos surgidos de las encuestas del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD) concuerdan con esa información.

 
Sistema de Alerta Temprana en Drogas informa sobre adulteración de cocaína con Levamisol

El Observatorio Uruguayo de Drogas de la JND, a través del SATdrogas (Sistema de Alerta Temprana en drogas) informa que el Levamisol está siendo utilizado como adulterante del Clorhidrato de Cocaína con consecuencias graves para la salud de sus consumidores. Se trata de un antihelmíntico de uso veterinario, utilizado antiguamente en medicina como inmunomodulador, que ha sido detectado como adulterante de la cocaína desde 2003 en Estados Unidos y desde 2013 en nuestro país.