ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
17/11/17 Formación

Encuentro de reflexión sobre prácticas institucionales INAU - JND

En la sede de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH) se llevó a cabo el Encuentro-Taller: “Usos de drogas – Un enfoque de salud pública y derechos humanos”,  convocado por el Programa Intervenciones Especializadas de INAU y Área de Formación de la Junta Nacional de Drogas (JND). Tuvo como objetivo reflexionar acerca de las prácticas orientadas a la temática de los usos de drogas, de cara al enfoque de Salud Pública y Derechos Humanos.

Coordinado por técnicos de Formación y Prevención de la JND, contó con la participación de la Directora de Programa, Teresa Blanco y Coordinadora del Equipo de Desarrollo de INAU, Melissa Olivera.

El taller se orientó a favorecer la comprensión del enfoque de abordaje que sustenta la Estrategia Nacional de Drogas, en aras de potenciar y resignificar prácticas y elementos inherentes al vínculo de ayuda en la generación de procesos sostenibles en distintos contextos.

La formación en derechos humanos y salud pública se torna necesaria para la realización de actividades de promoción y defensa del derecho a la salud. En este sentido, no se debe dar por sentado que autoridades, profesionales o actores sociales conozcan y sepan cómo aplicar los principios y normativas inherentes a esas perspectivas.

Es con esa visión que el INAU junto a la JND entienden oportuno el diseño estratégico de eventos formativos, para que los actores vinculados a la Institución a través de las diferentes modalidades de trabajo interinstitucional, en particular  convenios, comprendan y asuman el enfoque de derechos y salud en su desempeño cotidiano.

Participaron coordinadores y/o técnicos de diferentes zonas del país e instituciones en convenio con INAU, a través de programas de adicciones, calle, explotación sexual, abuso, maltrato, violencia, salud mental y discapacidad. La actividad contó con la presencia de referentes de los Centros de Medio Camino Maroñas y Larrañaga, Dianova, Travesía, Casa Abierta, Unidad Móvil, Mujeres Andando. También de Granja La Esperanza Sabalera, Chanaes, Centro DIES, IPPU, Cenadis, entre otros.

La instancia se valoró de manera altamente positiva por los participantes y constituye la primera de una serie de encuentros a diferentes niveles de actores involucrados en la temática, junto al Programa de Intervenciones Especializadas y el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) de Inau.






Noticias Relacionadas

Curso "Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación"

Coordinado por el Área de Formación de la Secretaría Nacional de Drogas y con la presencia de docentes egresados y en servicio de los distintos consejos desconcentrados de la ANEP, se llevó a cabo la tercera instancia presencial de la segunda edición del Curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”.

 
Tercera instancia presencial de 6ª edición del curso -Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática de los usos de drogas

En la sede del IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), el sábado 30 de setiembre, se desarrolló el tercer y último presencial de la 6ª edición del curso - Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas.

 
Formación semi presencial sobre abordaje de consumos problemáticos en Educación

Dirigido a egresados y estudiantes avanzados de la carrera docente se desarrolló, en la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA) la segunda instancia presencial del curso “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación” correspondiente a su edición 2017.