ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
23/11/17 Declaración

Grupo multisectorial sobre uso de bebidas alcohólicas condenó torneo basado en ingesta de alcohol

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas que lidera el propio mandatario, emitió un comunicado sobre la convocatoria a un torneo basado en ingesta de alcohol en niveles y cantidades que consideró absolutamente desproporcionados, capaces de ocasionar daños irreversibles y potencialmente letales para la salud.

El grupo está encabezado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, e integrado por representantes de todos los partidos políticos, la Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública y de diferentes sectores de la sociedad, como la industria, sindicatos y la educación.

DECLARACIÓN
MONTEVIDEO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017


Quienes integramos el grupo multisectorial sobre el uso de bebidas alcohólicas en Uruguay llamamos una vez más a la reflexión colectiva sobre un tema extremadamente grave. Refiere a la reciente convocatoria, por parte de algunos organizadores de eventos nocturnos, de un torneo basado en la ingesta de alcohol en niveles y cantidades absolutamente desproporcionados que traen aparejados daños irreversibles y potencialmente letales para la salud de los participantes.

Es por esto que sumamos nuestra voz a la de aquellos que han condenado enfáticamente este tipo de propuesta, que además de poner en grave riesgo la salud de una parte de la población, genera un mensaje social inapropiado en la medida en que se dirige en el sentido totalmente contrario a la promoción de la salud, el cuidado y el disfrute del ocio y del tiempo libre.

En este marco, llamamos la atención sobre la necesidad de regular de forma integral el mercado de bebidas alcohólicas, para lo que el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley que está siendo tratado en el Parlamento. El proyecto incorpora distintas medidas que están avaladas por nuestro grupo de trabajo, entre ellas, la prohibición de realizar este tipo de concursos o torneos.

Por último, alentamos a redoblar los esfuerzos en la comunicación para la prevención del consumo problemático del alcohol, por lo que es necesario contar con el más amplio compromiso social, especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones.

Noticias Relacionadas

Montevideo Rock y Montevideo Tropical serán “eventos cuidados”

El Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas aplicará el protocolo de Evento Cuidado en ambos eventos, para los que se estima una participación cercana a las 20 mil personas por día. Se trata de eventos que integran los denominados Festivales por la Convivencia y se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en la Rural de Prado.

 
Plan de Fortalecimiento de Capacidades en tema Drogas visitó 125 centros educativos y capacitó a 3.000 personas

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el Consultor para OPS/OMS, Daniel Fernández Galeano, la Consejera del CODICEN, Laura Motta y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, culminó la edición 2017 del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas para Comunidades Educativas.

 
Fiesta Creamfields – Plan de prevención con balance altamente positivo

La primera evaluación por parte del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas sobre la gestión antes, durante y después de Creamfields, la mayor fiesta electrónica de los últimos años en Uruguay arroja resultados positivos sobre la labor de las instituciones públicas en las tareas de promoción, prevención y control.