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15/03/18 Diego Olivera - 61ª Sesión de Comisión de Drogas de Naciones Unidas

Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

En el evento denominado - “La respuesta a problemas relacionados con el uso de drogas entre poblaciones vulnerables en  Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, afirmó que “un Estado capaz de manejar de forma efectiva e integral la vulnerabilidad social asociada a las drogas es aquel con una disponibilidad efectiva de servicios públicos de calidad”. Añadió que la sociedad civil juega un papel fundamental en la definición de acciones en territorio.

Para Olivera, una política de drogas con especial atención a las poblaciones vulnerables debe abordar no solo los daños del consumo y el tráfico sino también los resultantes de las decisiones equivocadas de las políticas implementadas. También debe subsanar los daños a víctimas de la criminalización, la estigmatización y la discriminación de jóvenes y mujeres jefas de hogar.

En Viena, explicitó la política pública y sus líneas de acción a partir del trabajo interinstitucional del Estado y con actores de la sociedad civil. Enumeró los avances de la última década  que redundan en la política específica de drogas. En esa línea, explicó el proceso de reforma del sistema de protección social con un sistema nacional integrado de salud y una fuerte apuesta a la inversión en una educación pública universal. La creación del Ministerio de Desarrollo Social y puesta en marcha de un Plan de Equidad universal y focalizado; creación de un Sistema de Cuidados con énfasis en primera infancia; aprobación de ley integral de Salud Mental y la reforma de la Justicia Penal a partir del fortalecimiento de la fiscalía nacional y aplicación de un sistema acusatorio con mayores garantías y énfasis en medidas alternativas al encarcelamiento.

También en esa dirección mencionó la existencia de una Red Nacional de Atención y Tratamiento conformada por centros de referencia nacionales y regionales, una red de dispositivos Ciudadela y programas de proximidad en territorio. Relató la experiencia de “la regulación legal e integral del cannabis recuperando el control público de un mercado estructurado hasta el momento por organizaciones criminales” y su consiguiente exposición a mayores riesgos y daños a usuarios de la sustancia.

En relación a la misión de la Secretaría Nacional de Drogas, señaló la vocación por humanizar la política de drogas desde dispositivos de proximidad; definición y salvaguarda de la calidad de los servicios; reducción de la estigmatización de las adicciones y la salud mental; innovación en políticas públicas y el monitoreo y la evaluación de los programas.

Equipos de proximidad y unidades móviles

Olivera relató al auditorio internacional el trabajo en los equipos de proximidad denominados “Aleros” y la dinámica de trabajo de la Unidad Móvil de Atención, UMA, en lo que hace al desembarco de la política en territorio.

Explicó que los equipos de Aleros realizan captación y primera escucha; diagnóstico presuntivo en base a riesgo social, salud general y mental, uso problemático de drogas; elaboración de estrategia personal y derivación.

En relación a la Unidad Móvil de Atención, explicó que integra la Red Nacional de Atención en Drogas bajo el concepto de prestación ambulatoria altamente especializada ante situaciones de consumo problemático en personas en situación de exclusión social. La UMA interviene en contextos de urgencia que impliquen riesgo de vida; inicia el proceso de cambio a partir de rutas de salida sustentables y articula con redes locales institucionales, comunitarias y de usuarios. Cuenta con una rutina diaria establecida a partir de un área geográfica de referencia durante 5 horas en 6 días a la semana, en horario vespertino – nocturno.

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