ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
20/03/18 Eventos y espectáculos públicos en horario nocturno

Nueva normativa municipal atiende medidas de prevención y cuidado de la Junta Nacional de Drogas

La Junta Departamental de Montevideo aprobó nueva normativa regulatoria destinada a espacios en los que se desarrollen espectáculos, eventos y otras actividades en horario nocturno. El nuevo decreto, aprobado por unanimidad en el deliberativo comunal, es producto del trabajo promovido por la Intendencia de Montevideo y en el que participaron todos los actores involucrados e interesados en la temática.

Están comprendidos en la normativa los bares, pubs y restaurantes donde se realicen espectáculos o se emita música; discotecas, salones de baile y fiestas; cines, teatros y circos, entre otros.

Si bien todo el articulado aporta a una estrategia de gestión de riesgos y daños, uno de los actores clave para la elaboración de políticas públicas de drogas es la División de Salud de la Intendencia de Montevideo que posee la coordinación de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo.

Las disposiciones, desarrolladas en 51 artículos, otorgarán mayor transparencia al funcionamiento y ampliarán las facultades de control ciudadano sobre el funcionamiento de estos espacios de ocio.

Los Artículos 23°, 25° y 26° contienen especificaciones normativas que atienden a los cometidos del área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas.

Estos artículos explicitan la obligación de proveer agua potable gratuita en lugares accesibles al público; cobertura médica y evitar el uso de envases de vidrio. El Art. 35° explicita las sanciones derivadas de los incumplimientos respecto de la venta de bebidas alcohólicas.

Decreto 36615

Noticias Relacionadas

Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.

 
Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).