ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
02/04/18 Por recomendación de Organización Mundial de la Salud

Drogas cambian de categoría para su control y fiscalización

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) que se desarrolló en Viena, entre los días 12 y 16 de marzo, y tomando en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió el ingreso de nuevas sustancias a las listas controladas.

La OMS recomendó a los países miembros de esta Comisión el estudio, evaluación y posible inclusión en las listas de una serie de sustancias.

Ante la petición del organismo internacional y conforme al Art. 3° de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972  se incorporaron el carfentanil en las listas I y IV y el ocfentanil, furanylfentanyl, acryloylfentanyl (acrylfentanyl), 4-fluoroisobutyrfentanyl (4-FIBF, pFIBF) y tetrahidrofuranylfentanyl (THF-F) en la Lista I, de esa Convención.

De conformidad con el Art. 2° del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, se admitió la recomendación de la OMS de colocar AB-CHMINACA, 5F-MDMB-PINACA (5F-ADB), AB-PINACA, UR-144, 5F-PB-22, y 4-fluoroanfetamina (4-FA) en la Lista II de dicho Convenio.

Se trata de drogas pertenecientes al grupo de las denominadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP), siendo éstas opiáceos o cannabinoides sintéticos con fuerte presencia en los mercados ilícitos en Norteamérica y Europa y de forma más puntual en Latinoamérica. En algunos casos nacionales su uso se ha extendido provocando fuertes impactos en la salud pública lo cual ameritó la atención de la comunidad internacional.

Uruguay, en su calidad de miembro pleno de la citada comisión, aportó su voto favorable con la confianza de que es necesario y posible fortalecer y racionalizar los sistemas de regulación, control y fiscalización sometiendo los listados a periódicas revisiones críticas.   

Marco legal

Son  tres los tratados de Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional sobre control mundial de las drogas.

Se trata de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

Estos acuerdos tienen como objeto tipificar medidas de control aplicables, a nivel internacional, para garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas con fines médicos y científicos, y prevenir su desvío hacia canales ilegales.
Incluye también disposiciones generales sobre tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 clasifican las sustancias controladas en cuatro listas de acuerdo a su valor terapéutico y riesgo potencial de abuso.

La Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 anexó dos tablas en las que se listan precursores, reactivos y disolventes utilizados con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Este último tratado, además, reforzó la obligación de imponer sanciones penales para combatir la producción ilícita, posesión y tráfico de sustancias psicoactivas.

Cambios en el alcance de la fiscalización de sustancias: recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las propuestas de fiscalización

Noticias Relacionadas

Aprobación de resolución sobre actitudes no estigmatizantes marca un hito en las políticas de drogas

"Promover actitudes no estigmatizantes para garantizar la disponibilidad, el acceso y la prestación de servicios de salud, atención y servicios sociales para los usuarios de drogas" da título a la resolución aprobada en el marco del 61 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

 
Calidad de los servicios públicos es clave frente a la vulnerabilidad asociada a las drogas

En el marco de la 61ª Sesión de la Comisión de Drogas de Naciones Unidas que se desarrolla en Viena, el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, Diego Olivera, expuso en el evento paralelo organizado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay dedicado a profundizar en la realidad de las poblaciones vulnerables en relación a la temática de las drogas. Olivera explicó los alcances de la política pública de drogas en Uruguay con foco en ese conjunto de la población.

 
Políticas de regulación de drogas - el Estado uruguayo como garante de la salud pública y los Derechos Humanos

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera encabeza la delegación que participa de la 61ª Sesión de la Commission on Narcotic Drugs en Viena, Austria. El encuentro internacional se lleva a cabo luego de los avances de UNGASS 2016.  Olivera llevó el mensaje político de Uruguay basado en el apoyo de decisiones que coloquen a las personas y su dignidad humana en el centro de las políticas.