ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
04/05/18 Intervención y apoyo psicosocial

Unidad móvil y equipos de proximidad de Junta Nacional de Drogas atienden en Montevideo a personas en situación de calle

La Junta Nacional de Drogas presentó tres dispositivos de atención en la Mesa Interinstitucional de Calle: la Unidad Móvil, el grupo de proximidad Aleros y el centro diurno Achique Casavalle. El secretario general del organismo, Diego Olivera, dijo que esos equipos técnicos, que se desplazan por diferentes barrios de Montevideo, captan las situaciones, intervienen y brindan apoyo psicosocial a más de 200 personas.

Olivera dijo que la Secretaría Nacional de Drogas aporta al trabajo de la Mesa Interinstitucional de Calle tres iniciativas que refieren al abordaje del consumo problemático. La primera de ellas es la Unidad Móvil de Atención, donde un médico de familia, educadores, talleristas y especialistas de atención psicosocial brindan atención. Ese equipo atiende básicamente en el área urbana de Montevideo y en algunos puntos de su área metropolitana.

Los lunes atienden en la Terminal Goes de 17:30 a 21:00 horas, los martes en Plaza 25 de Agosto de La Teja de 17:45 a 20:45 horas, los miércoles están en Julio Herrera y Obes esquina Galicia de 17:30 a 21:00 horas, los jueves en Plaza Libertad de 15:30 a 21:00 horas, y los viernes en la peatonal Cipriano Miró (Pasteur) de 17:45 A 20:45 horas. (ver paradas y horarios actualizados)

Olivera indicó que a esos puntos se agregan otros que son emblemáticos como la ex terminal de trenes de AFE en Montevideo, la ciudad de Las Piedras y el entorno del hospital Pasteur.

Precisó que también están los equipos de proximidad denominados Aleros, que trabajan en los barrios y en zonas comunitarias con el objetivo es detectar y abordar las situaciones de consumo problemático de las personas que comienzan a permanecer en tiempos importantes del día en calle para evitar que la situación se vuelva crónica.

Los Aleros están desplegados en tres equipos integrados por duplas técnicas que circulan a pie por Montevideo en los barrios de La Teja y Tres Ombúes, enMalvín Norte y Cruz de Carrasco, y en Barrio Sur y Ciudad Vieja.

Las actividades incluyen el trabajo de captación en calle y la promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral en aspectos preventivos, asistenciales, de inclusión social y de gestión de riesgos y daños. El dispositivo Alero atiende actualmente a 150 personas.

Por último, Olivera citó el dispositivo Achique Casavalle de atención diurna para personas con consumo problemático de sustancias. Está instalado en el Cerrito de la Victoria y apunta a generar un ámbito saludable, en el que el usuario pueda disminuir la exposición al consumo.

En ese sitio las personas acceden a abordajes terapéuticos y a actividades formativas, como talleres de cocina saludable, arte y educación corporal así como formación profesional en coordinación con el Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional y, además, reciben tratamiento psicoterapéutico individual.

Ese servicio recibe a varones jóvenes consumidores de pasta base y está ubicado en el Cerrito de la Victoria y recibe población de Las Acacias y la Cuenca Casavalle. Está atendiendo a unas 100 personas por año que pueden hacer uso de los servicios higiénicos, además de instancias psicosociales.

El funcionario dijo que estos tres dispositivos captan las situaciones, intervienen, brindan apoyo psicosocial, generan vínculos de confianza y tienen como cometido principal lograr una inserción en la atención sanitaria y social de otras políticas vinculadas a la vivienda, sociales y sanitarias para que la intervención se prolongue en el tiempo y acompañe a soluciones más de fondo, así como el vincular con otros dispositivos sanitarios de tratamiento de tipo residencial.

Teléfonos útiles

Para dar aviso de personas en situación de calle se puede llamar en forma gratuita al 0800 8798 los 365 días del año. Entre la hora 08:30 y 22:30, la línea es atendida en forma personal por el equipo móvil y fuera de ese horario hay un contestador automático. En caso de que la persona requiera atención médica se debe llamar al 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Asimismo, si hay niños o adolescentes en situación de calle, hay que llamar al 0800 5050, para liberar espacios públicos ocupados se debe llamar al 24876877 del CECOED de la Intendencia de Montevideo, y en caso de que las personas estén generando disturbios se deberá llamar a Emergencias 911.

Por consultas relacionadas con uso problemático de drogas llamar al *1020 (gratis las 24 hs. desde un celular) o 23091020 desde un teléfono fijo.

Ver Centros y Dispositivos de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO)

Noticias Relacionadas

Resultado del llamado para la implementación del programa Aleros 2016

El tribunal de evaluación compuesto por técnicos de la JND, RENADRO y JDD de Montevideo, seleccionó a dos de las siete organizaciones de la sociedad civil que se presentaron al llamado para ejecutar el programa de Proximidad “Aleros”. La Teja Barrial y Educación Solidaria fueron las que reunieron el mayor puntaje de acuerdo a los criterios publicados en las bases del llamado.

 
Nueva convocatoria para la implementación del Programa Aleros

El llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación del Programa "Aleros" está destinado a fortalecer las articulaciones territoriales de servicios, para la atención a personas con usos problemáticos de drogas, en las zonas Este, Oeste y Centro de la ciudad de Montevideo. La recepción de propuestas será hasta las 16:00 horas del viernes 17 de junio, en la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas (Torre Ejecutiva - Piso 10).

 
Intendencia de Montevideo y JND acuerdan trabajar de forma conjunta en el tema drogas

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se reunieron con el fin de diseñar estrategias de trabajo conjunto para los próximos cinco años. Este espacio de cooperación se remonta a varias administraciones y se basa en el aspecto fundamental de la descentralización de llevar las políticas de drogas a territorio, en este caso, a la ciudad de Montevideo que posee sus peculiaridades y características propias a partir de la situación de cada barrio.