ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/05/18 Informe del SATdrogas

Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).

Estaban contenidos en 23 planchas de 25 unidades cada una y presentaban el logo de “Bicycle day”. Se presume que son vendidos en calle por lo que los usuarios de estos sellos podrían estar consumiendo Fentanilo de manera involuntaria.

Se trata de un episodio puntual ocurrido en 2017 que no se ha reiterado. Asimismo, el SAT Drogas se mantiene atento ante cualquier hallazgo de este tipo.

La Secretaría Nacional de Drogas informará periódicamente sobre eventos relevantes detectados por el SAT Drogas.

Efectos y acciones a tomar

De acuerdo a información proporcionada por los técnicos del ITF, el Fentanilo al igual que la mayoría de los analgésicos opioides, produce efectos de relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, nauseas, vómitos, retención urinaria, constricción de pupilas y depresión respiratoria.

La sobredosis puede provocar  estupor, cambios en el tamaño de la pupila, piel fría y húmeda, cianosis, coma y falla respiratoria que puede incluso ocasionar la muerte.

La tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria es congruente con intoxicación opiácea.

El SATdrogas ha realizado la denuncia y exhortado a sus socios a mantener la vigilancia y realizar las denuncias correspondientes en el Sistema en tiempo y forma, en particular en el nivel de atención de salud por la posible aparición de casos de intoxicación o fallecimiento asociados a su consumo.

Ante cualquier sospecha de intoxicación o consulta comunicarse al teléfono 1722 - Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) las 24 horas o a través de www.ciat.hc.edu.uy

Noticias Relacionadas

Presencia de MDMA (éxtasis) en forma de cristales y polvos en Uruguay

El SATdrogas (Sistema de Alerta Temprana en Drogas) informa la detección de MDMA (3,4 metilendioximetanfetamina), usualmente denominado “éxtasis”, en forma de cristales o polvos cuyo consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis. Se recomienda particularmente evitar el uso de las sustancias psicoactivas que se describen en la presente alerta.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
A partir de cortometrajes jóvenes de Maldonado reflexionan e intercambian acerca de consumos problemáticos

Con la participación de jóvenes de los Centros Educativos Comunitarios (CEC) y del dispositivo de atención y tratamiento El Jagüel, el Centro Cultural de Maldonado Nuevo fue el lugar elegido por la Junta Departamental de Drogas para la realización de la undécima edición del Cine Foro - “Cortos para pensar…te sumás”.