ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/05/18 Informe del SATdrogas

Presencia de sellos de LSD adulterados

El Instituto Técnico Forense (ITF) detectó Fentanilo en la composición química de 575 sellos de LSD (dietilamida de ácido lisérgico) incautados por la policía, así lo informó el Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas).

Estaban contenidos en 23 planchas de 25 unidades cada una y presentaban el logo de “Bicycle day”. Se presume que son vendidos en calle por lo que los usuarios de estos sellos podrían estar consumiendo Fentanilo de manera involuntaria.

Se trata de un episodio puntual ocurrido en 2017 que no se ha reiterado. Asimismo, el SAT Drogas se mantiene atento ante cualquier hallazgo de este tipo.

La Secretaría Nacional de Drogas informará periódicamente sobre eventos relevantes detectados por el SAT Drogas.

Efectos y acciones a tomar

De acuerdo a información proporcionada por los técnicos del ITF, el Fentanilo al igual que la mayoría de los analgésicos opioides, produce efectos de relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, nauseas, vómitos, retención urinaria, constricción de pupilas y depresión respiratoria.

La sobredosis puede provocar  estupor, cambios en el tamaño de la pupila, piel fría y húmeda, cianosis, coma y falla respiratoria que puede incluso ocasionar la muerte.

La tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria es congruente con intoxicación opiácea.

El SATdrogas ha realizado la denuncia y exhortado a sus socios a mantener la vigilancia y realizar las denuncias correspondientes en el Sistema en tiempo y forma, en particular en el nivel de atención de salud por la posible aparición de casos de intoxicación o fallecimiento asociados a su consumo.

Ante cualquier sospecha de intoxicación o consulta comunicarse al teléfono 1722 - Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) las 24 horas o a través de www.ciat.hc.edu.uy

Noticias Relacionadas

Consumo de sustancias en ámbito laboral - se consolida normativa que ofrece garantías a todas las partes involucradas

La coordinadora del área de Salud Laboral del Pit-Cnt, Cecilia Miller destacó el alcance y nivel de implementación del Decreto 128/16 sobre el procedimiento en materia de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares y ocasión del trabajo.

 
I Jornada de Toxicología Clínica en Hospital Policial

Se desarrolló hoy en el Salón de Actos del Hospital Policial, la Primera Jornada de Toxicología Clínica. Se extendió entre las 8 y las 17 horas y abordó bajo la mirada de técnicos, profesionales y especialistas en el tema tratamientos, dependencias, toxicología pediátrica, tipos de intoxicaciones y experiencias en diferentes ámbitos, entre otros tópicos.

 
Vázquez encabezó reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas

Como parte de la política de salud pública en prevención de los riesgos y daños en el uso de drogas, este miércoles 8 retomó su trabajo el grupo encabezado por el presidente Vázquez sobre problemática de consumo de alcohol, que ahora se ocupa del uso de sustancias psicoactivas. El secretario de la Junta de Drogas, Diego Olivera, señaló que importa el vínculo de las personas con las sustancias, la familia y las comunidades.