ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
14/05/18 Encuentro de Coordinadores de Juntas

Descentralización y referentes locales como pilares clave de la política de drogas en territorio

El lunes 14 de mayo se desarrolló, en el Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva, el Encuentro de Coordinadores de Juntas Departamentales y Locales de Drogas (JDD/JLD). En la instancia, como año a año, se intercambió acerca de las experiencias de los representantes de las diferentes Juntas y se abordó el estado de situación del Plan de Acción 2018.

Dentro del cronograma y con la participación activa del Área de Evaluación de la Junta Nacional de Drogas (JND), se avanzó en la formulación de los Planes Departamentales de Drogas y se profundizó sobre la oferta curricular en lo que hace a la formación de los recursos locales con el apoyo del Área Formación de la JND.

En la apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, explicitó que en los últimos años uno de los desafíos ha sido incrementar el trabajo a nivel de descentralización. Realzó el rol de los referentes del Área de Descentralización en lo que hace a la comunicación y atención de demandas, reflexión y diseño de estrategias. Olivera indicó que es necesario que el gobierno central cuente con un necesario reconocimiento de cuáles son los problemas específicos en cada territorio.

Olivera subrayó el crecimiento en la presencia de dispositivos Ciudadela en los últimos años, que de 11 se pasó a 20 centros lo que, señaló, se traduce en mayores demandas de recursos e integración a la red de atención y tratamiento.

Política de Drogas y Derechos Humanos

Olivera celebró que la política de drogas de Uruguay se sustente sobre el paradigma de derechos humanos y señaló que no es posible diseñar políticas de drogas si no se contempla esa dimensión. En esa línea afirmó que no es posible concebir los problemas relacionados a drogas solo desde el punto de vista de la seguridad pública más allá de que poseen una dimensión desde ese enfoque. Añadió que la problemática compromete una visión de equidad social y de salud pública.

El Secretario General de la JND dijo a los integrantes de las JDD/JLD que ante situaciones emergentes cuenten con el apoyo de las áreas técnicas de la Secretaría Nacional de Drogas para encontrar juntos las mejores respuestas y abordajes a las diferentes situaciones.

Olivera hizo una serie de anuncios como que este año también se realizarán encuentros regionales de JDD/JLD, los que calificó de altamente fermentales porque implican un acercamiento con las instituciones públicas, la sociedad civil y la prensa local. También anunció el llamado a presentación de propuestas de gestión de Planes de Iniciativas Locales que apuntan al fortalecimiento de la política pública de drogas.

Dijo que este año se realizará la 7ª Encuesta Nacional de Hogares sobre Uso de Drogas, aporte de investigación que desde el 2001 a la fecha posibilita una mirada cuantitativa acerca de los consumos de drogas. Se trata de la primera encuesta luego de estar totalmente instalada la regulación del cannabis a partir de la Ley 19.172. Otro estudio estadístico a desarrollarse en el 2018, de carácter bianual, es la Encuesta de Estudiantes de Enseñanza Media.

Olivera también anunció el comienzo de una investigación a nivel de calle con usuarios de pasta base de cocaína, junto a la Cátedra de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, que brindará información acerca de cómo construyen significado y cómo estructuran su cotidianidad quienes consumen esta droga.

Por su parte, la Directora Nacional de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Adriana Brescia, destacó que su Secretaría de Estado cuenta con Direcciones Departamentales en todo el territorio y valoró la relevancia del trabajo interinstitucional para el abordaje de la complejidad que representa el tema de los consumos problemáticos de drogas. En ese sentido, expresó que “se requiere de una hoja de ruta con prioridades y metas definidas”. Añadió que se trata de un arduo trabajo y que “dentro de un sistema de salud tenemos que trabajar en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, todo coordinado con políticas de recreación, deporte y educación”. Brescia afirmó que se trata de un campo de acción en el que el sistema de salud que está dando sus primeros pasos en el abordaje de la rehabilitación con un sistema público que lo desarrolla desde hace ya tiempo y un sistema privado en el que ha resultado costoso el trabajo en la temática.

No hay consumos problemáticos sin contextos problemáticos

En la apertura, el Adjunto a la Dirección de Salud Mental de ASSE, Juan Triaca, destacó la importancia de la aproximación del sistema asistencial a los usuarios y el valor del diagnóstico local a punto de partida de una mayor detección y una mejor construcción de caminos terapéuticos de salida. Triaca añadió que la presencia en territorio posibilita un abordaje combinado de la situación-problema junto a las problemáticas de cada comunidad y afirmó que no hay consumos problemáticos sin contextos problemáticos.

Regulación de cannabis

El Director Ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Martín Rodríguez, trasladó a los participantes los avances en la implementación de la Ley 19.172 y sus decretos reglamentarios para los usos medicinal, industrial y recreativo. Rodríguez presentó las cifras que publica el IRCCA para las tres vías de acceso al cannabis de uso recreativo: cultivo doméstico, clubes de membresía y dispensación en farmacias.