ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
29/05/18 2006-2018

Portal Amarillo - Atención y tratamiento desde la equidad social

A 12 años de su apertura, el Portal Amarillo emplazado en el barrio Nuevo París de Montevideo, ofrece atención y tratamiento a usuarios de ASSE a partir de los 15 años bajo tres modalidades: residencial, ambulatorio y centro diurno. Depende de ASSE, integra la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO) y es referente en la temática a nivel nacional.

Pionero en atención residencial de carácter público, el Portal Amarillo ha incorporado el tratamiento residencial para mujeres embarazadas y madres.

La plantilla de profesionales y técnicos está integrada por médicos internistas, toxicólogos y psiquiatras; psicólogos, trabajadores y educadores sociales; personal de enfermería y talleristas.

Su actual directora, la doctora Cecilia Idiarte Borda, subrayó que las internaciones son voluntarias y el promedio de permanencia es de entre 20 y 30 días para desintoxicación y continuación del tratamiento en la modalidad ambulatoria.

La directora es enfática en afirmar que “la internación no es el único tratamiento, se trata de un tratamiento integral a cargo de un equipo interdisciplinario, la estadía en el residencial es una etapa y luego continúa el tratamiento en el ambulatorio o el centro diurno”. Explicó que el Portal cuenta con un grupo de género exclusivo para mujeres desde su apertura.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera expresó que al momento de su apertura, el Portal Amarillo significó “una decisión política que aparecía sobre una situación de servicios públicos bastante ausentes en la temática”. Añadió que “no se trató solamente de cumplir con la demanda social que emergía en ese momento sino que se sostiene en el tiempo”. En ese sentido señaló que fue y es centro de referencia para el resto de los dispositivos que se crearon con posterioridad.

Para Olivera “hoy es muy difícil pensar en instalar una acción referida al consumo problemático de drogas sin tomar como referente al Portal Amarillo” y destacó que cuenta con un “reservorio institucional, profesional y humano” para el abordaje de la problemática.

El dispositivo brinda talleres de manualidades, panadería, expresión plástica y espacio físico. También marca vanguardia a través de la terapia denominada biblioterapia que se lleva a cabo en la Biblioteca Mario Benedetti del centro y es una experiencia terapéutica novedosa en América Latina. Según su impulsora, la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, la premisa es la lectura como disparador vincular de los pacientes que integran los dispositivos diurno y residencial.

Portal Amarillo en cifras (datos del año 2017)

  • Edad promedio - 25 a 29 años
  • Mujeres - 18,7%
  • Hombres - 81,3 %
  • Ingresos - 231
  • Estadía promedio - 24 días
  • Ingresos INAU - 71
  • Estadía promedio - 22 días
  • Comorbilidad trastornos mentales en residencial - 53,4%
  • Concurren por propia voluntad - 43,5%
  • Por familia/INAU/P. Judicial/prescripción médica - 42.5%
  • Provenientes de Ciudadela/refugios/Mides - 12,2%


Noticias Relacionadas

Con la mirada y la escucha puestas en el territorio

A casi un lustro de su apertura, el dispositivo Ciudadela del departamento de Salto ha sumado un nuevo formato a lo que era su intervención de atención y tratamiento allá por el año 2013. Su coordinador, Mario Souto, explicó que “fuimos creciendo y dándonos cuenta que era necesario abordar la problemática del consumo con otro tipo de herramientas y hemos creado un centro diurno que se lleva adelante de lunes a viernes, de 13 a 21 horas”.

 
Intercambio y reflexión sobre atención y tratamiento en drogas por parte de integrantes de dispositivos del ámbito público y privado

Se desarrolló en Paysandú el 1er Encuentro Nacional de Dispositivos FEPREMI  con una mirada hacia la atención de personas con consumo de drogas. La actividad, que se  extendió desde la mañana hasta la tarde del viernes 27,  estuvo organizada por COMEPA y auspiciada por la Junta Nacional de Drogas y la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI).

 
Bella Unión - Formación de Auxiliar de Panadería para personas en proceso de inserción social

El 27 de Diciembre, en la ciudad de Bella Unión del departamento de Artigas, se inició el curso de Auxiliar de Panadería dirigido a personas mayores de 16 años que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas.