ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
30/05/18 Fondo de Bienes Decomisados

Taller regional - Intercambio de conocimientos y experiencia en la aplicación del marco normativo

La localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia fue el lugar elegido para la realización del 5° Seminario-Taller Regional y 1° del año 2018 del Fondo de Bienes Decomisados (FBD) de la Junta Nacional de Drogas (JND). En esta instancia participaron representantes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia.

Estos encuentros tienen como fin apostar a la mejora en la coordinación y aplicación efectiva de la normativa nacional como también de los instrumentos internacionales suscritos por Uruguay, en especial la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1988) y la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2001).

Dirigidos a jueces penales, fiscales, actuarios, funcionarios de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) y Brigadas Departamentales Antidrogas del Ministerio del Interior y funcionarios de la Prefectura Nacional Naval del Ministerio de Defensa Nacional, entre otros, buscan generar un ámbito de intercambio entre estos actores.

Sobre la mesa se colocan los temas y asuntos más relevantes o que puedan presentar dificultades a la hora de su resolución ya sea por la especificidad de la materia o por la evolución del marco normativo.

En el espacio de apertura, el Secretario General de la JND, Diego Olivera, destacó que uno de los seis ejes de la Estrategia Nacional de Drogas 2016–2020 está dado por el fortalecimiento institucional. Añadió que ese fortalecimiento cobra especial valor tomando en cuenta que “vivimos un comienzo de siglo en Uruguay matrizado por un proceso de reformas complejas en el Estado” y mencionó la de la salud, protección social, impositiva y del Poder Judicial. Dijo que junto a esas transformaciones en áreas clave de la política pública “también las políticas de drogas se han actualizado”. Explicó que tan importante como el control de la oferta y la represión de delitos asociados al tráfico ilícito de drogas es la prevención en salud, la educación, sensibilización, inclusión social y el trabajo con las comunidades y familias. Afirmó que el Fondo ha jugado un rol de bisagra en estos cometidos a partir de una muy buena coordinación entre organismos que tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la ley; pero que también en sus inversiones ha apostado a la calidad e innovación. Y citó como ejemplo, entre otros, el fundamental aporte que desde el FBD se realiza con destino a garantizar la labor que lleva adelante el Portal Amarillo, centro de referencia nacional en atención y tratamiento en drogas.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa Nacional e integrante de la JND, Daniel Montiel, señaló la importancia de que el trabajo interinstitucional que desarrolla la Junta “se pueda replicar en quienes están en el terreno y llevan adelante las actividades”. Añadió que los organismos auxiliares de la Justicia deben ser cada vez más cautos y exigentes en los procedimientos para el mejor logro de los objetivos. Montiel afirmó que más allá de las leyes, de un ordenado marco regulatorio y capacidades tecnológicas, “hay un elemento central y está en cada uno de los presentes, que es el compromiso con la ética, la moral y el trabajo; todos ustedes seguramente dejan en este proceso muchísimas horas personales llevando adelante esta tarea”. Añadió que “contamos con lo mejor de nuestra gente y es el compromiso moral y ético que estamos seguros que nuestra gente tiene” y subrayó que no se sustituye con equipamiento de última generación.

Esta edición del encuentro regional tuvo entre sus temas el Marco Regulatorio para el Combate al Narcotráfico y Lavado de Activos a cargo del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz y del Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Luis Charles. Una presentación a cargo de los representantes de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), la doctora Lorena Falabella, contador Danubio Cruz y licenciado Andrés Niemann.

La Jueza Letrada Especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard y el Fiscal Letrado Penal de Montevideo en Flagrancia, Gilberto Rodríguez junto al Oficial Principal de la DGRTID, Fernando Velázquez y el Alférez de Navío Raúl Carneiro desarrollaron un panel dedicado a causas emblemáticas. También expuso el integrante del Área Jurídica del FBD, Marcelo Martoy sobre “Alcance objetivo y subjetivo del decomiso”.

La Fiscal Adjunta de Delitos Económicos y Complejos, Adriana Di Giovanni presentó un caso práctico sobre Procedimientos de Drogas y Lavado de Activos de acuerdo al nuevo Código del Proceso Penal.



Noticias Relacionadas

El Estado recaudó más de U$S 222.000 en remate de vehículos incautados.

Como resultado del cuadragésimo remate del Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas y vigésimo cuarto de vehículos, se recaudaron U$S 222.920. En esta segunda subasta en lo que va del año se remataron 60 automóviles incautados y en algunos casos decomisados en causas vinculadas al narcotráfico o lavado de activos. Con este remate y desde el año 2010, el Fondo lleva recaudados U$S 6:149.754.

 
Trabajo con jóvenes y empresarios locales sobre gestión de riesgos y reducción de daños en torno al consumo de drogas

La Junta Departamental de Drogas de Tacuarembó y el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas desarrollaron actividades con jóvenes y dueños de locales bailables del departamento. Con los jóvenes se trataron diferentes dimensiones que hacen al abordaje de los consumos de drogas, en tanto, con los empresarios se trabajó sobre la base de una alianza estratégica para la gestión de riesgos y reducción de daños en fiestas y demás eventos nocturnos.

 
Ciudadela Maldonado - Nuevos puntos de atención, derivación y tratamiento

Gracias a una readecuación estructural por parte de la Junta Departamental de Drogas (JDD) e instituciones como ASSE, Mides, Sanidad Policial y la comuna fernandina, el Ciudadela Maldonado fortalece y multiplica su servicio y atención a la comunidad.