ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
01/06/18 En arribos y partidas de vuelos

Buenas prácticas y mejora continua de controles en terminales aéreas

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), en el marco de la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2020 se realizó el taller - Buenas prácticas operativas II, organizado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y Regulación y Control de la Oferta de la Secretaría Nacional de Drogas (RyCO).

La actividad tuvo como objetivo el análisis y aplicación de la normativa de acuerdo a la jurisdicción y competencia de cada organismo involucrado en temas de control. Se realizaron ejercicios de trabajo coordinado entre los organismos. La jornada fue propicia para la identificación de oportunidades de mejora y las consiguientes recomendaciones a las autoridades competentes.

Se realizaron operativos conjuntos de control de arribo y partida de vuelos internacionales recorriendo en detalle el circuito interno y externo del aeropuerto detallándose el rol de cada organismo acorde a la normativa vigente, la actuación de los funcionarios ante cada situación y la correcta aplicación de la ley.

Asistieron 25 funcionarios pertenecientes al Aeropuerto  Internacional de Carrasco, Dirección Nacional de Aduanas, Puertas del Sur, Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) del Ministerio del Interior, Policía Aérea Nacional y Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Ministerio de Defensa Nacional, Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y División Sustancias Controladas del Ministerio de Salud Pública..

Los participantes destacaron la importancia de la realización de encuentros de trabajo, el apoyo a la formación continua de funcionarios responsables de los controles y la promoción de coordinación y cooperación interinstitucional, acciones que redundan en la mejora de la operativa a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

Incautación de 5 kilogramos de cocaína con una persona procesada con prisión

En horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, personal de la DGRTID procedió a realizar una inspección de rutina a un ciudadano de nacionalidad polaca encontrando dentro de su equipaje: una crema corporal, dos acondicionadores, un shampoo, cincuenta y siete marcadores de pizarra, dos ceniceros de cerámica, tres porta-toallas de cerámica y cinco jarras térmicas conteniendo en su interior una sustancia blanca que reaccionó en forma positiva a la Cocaína arrojando un peso de 5,700 kilogramos.

 
Operativo del 24 de agosto incluirá primer control de consumo de marihuana en el tránsito

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, informó este martes que en el operativo previo y durante la Noche de la Nostalgia se usarán por primera vez los dispositivos para detectar el consumo de marihuana, que se activan con la saliva y detectan el uso de esa sustancia hasta 10 horas después. Las sanciones serán las mismas que se aplican ante los casos de espirometría positiva de alcohol.

 
Controles integrales a conductores incorporarán control de presencia de cannabis

Documentación, implementos de seguridad, presencia de alcohol y cannabis en el organismo serán parte de los controles integrales a conductores vehiculares que la Unasev tiene previsto realizar a partir de la Noche de la Nostalgia del 24 de agosto. Para ello, trabaja con la JND y el IRCCA para la importación de los primeros tres mil dispositivos para control de cannabis procedentes de Alemania.