ante el problema de las drogas
un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo

Noticias

AddThis Social Bookmark Button
PDFImprimirE-mail
08/06/18 2ª edición de Dale Vos

JND, ANEP y OPS/OMS trasladan herramientas a la comunidad educativa para abordaje del tema drogas

El Programa Dale Vos – Plan de fortalecimiento de capacidades en el tema drogas para comunidades educativas, operativo desde el pasado año, proyecta para el transcurso del 2018 la implementación de nuevos talleres en todo el territorio nacional incluyendo pequeñas localidades.

Durante el año se desarrollarán talleres de transferencia metodológica e instancias nuevas de profundización del abordaje de la temática a partir del trabajo con nuevas herramientas y vínculos.

El Programa basa su fundamentación en que la institución educativa constituye un marco idóneo para la prevención de usos problemáticos de drogas, en la medida que va más allá de la mera información, contribuyendo a la educación integral a través del desarrollo cognitivo, afectivo y social. La capacitación parte de un abordaje integral, orientado a la promoción de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, al abordaje de componentes sociales y a la gestión de los riesgos.

Los encuentros regionales contarán con la participación de expertos nacionales y serán espacios especialmente pensados para el debate y la interacción entre docentes con el objeto de que sean ellos los protagonistas de la construcción de saberes en la temática.

Entre marzo y noviembre del año 2017 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 130 centros educativos, un total estimado de 3.000 participantes.
  • 236.000 visitas a redes sociales/70.000 interacciones. Tasa de reproducción del 30%
  • 78 % de talleres en el interior del país. Participación de todos los departamentos menos Durazno y Flores.

Para Edición 2018 se espera: Cubrir los 19 departamentos, con foco en localidades pequeñas, previéndose más de 100 talleres.

  • Llegar a 3.000 referentes educativos.
  • Enfatizar el componente de descentralización a partir de 3 encuentros regionales.
  • Integrar componente de evaluación y  la realización de una publicación.


Noticias Relacionadas

Formación sobre consumos problemáticos dirigida a docentes y estudiantes avanzados

Con la presencia del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; la Consejera de Formación en Educación, María Dibarboure y la Directora del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), Alejandra Capocasale dio inicio el Curso: “Los consumos problemáticos: conceptualización y abordaje en la Educación”.

 
Junta Nacional de Drogas participa en plan de prevención de consumo problemático de sustancias en centros educativos

“El centro de las políticas son las personas”, afirmo el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, en la presentación del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas, iniciativa que incluye la conformación de 150 talleres en todo el país para promover la prevención del consumo problemático de sustancias, con un enfoque sanitario y sin estigmatizaciones.

 
Transferencia metodológica de herramientas para la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes

El equipo de Prevención de la Junta Nacional de Drogas viene desarrollando talleres de “Transferencia metodológica de herramientas para la prevención del uso problemático de drogas en adolescentes y jóvenes” en la comunidad educativa. El pasado 17 de marzo se realizó una actividad en el liceo IEP en El Pinar, el 7 de abril en el Liceo 1 de Solymar y el miércoles 19 de abril se llevó a a cabo una jornada de presentación e intercambio en Carmelo en coordinación con la Junta Local de Drogas.